Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara ampliará el tren ligero un kilómetro

La obra requerirá una inversión tripartita de 1,353 mdp e incluirá la ampliación de las estaciones, para que alberguen trenes triples.
jue 30 mayo 2013 12:57 PM
tren ligero
tren ligero - (Foto: Getty Images)

La Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara será ampliada un kilómetro hacia el norte, para incrementar al menos 30% el transporte de pasajeros. Para ello, será necesaria una inversión tripartita de 1,353 millones de pesos (mdp).

La obra se debe a que "nuestra Zona Metropolitana ha crecido casi el 40% y el 28.3 % de los viajes que se realizan diariamente [en esta zona] se hacen en transporte público", explicó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El gobierno estatal tendrá una participación monetaria de 36%, el Fondo Nacional de Infraestructura de 30%, y las inversión privada de 34%, informó un comunicado de la entidad.

Esto permitirá ampliar y modernizar las 19 estaciones actuales para dar cabida a trenes triples; se comprarán más trenes; se construirá una nueva terminal en el extremo norte y se ejecutarán obras complementarias como movimientos de líneas de alta tensión, colectores y drenajes.  

Las estaciones crecerán de 60 a 90 metros y tendrán nueva imagen y señalética, equipamiento y mobiliario en acero inoxidable y accesibilidad universal. También contarán con rampas de acceso, cruceros a nivel y semáforos peatonales, así como balizamiento horizontal y vertical.

Se prevé que las obras de ampliación inicien el segundo semestre del año y se lleven a cabo en dos años, explicó el diario El Informador. Asimismo, se trabajará en varios frentes de manera simultánea, sin afectar la operación ordinaria del tren.

Publicidad

'Andrés de Urdaneta' es el nombre de la estación prototipo para la ampliación y modernización de las demás. Ésta consta de un diseño arquitectónico que cuidó y aprovechó la obra y funcionalidad.

Esta estructura recibió una inversión de 16 mdp, para darle mayor durabilidad, accesibilidad, confortabilidad y modernidad, puntualizó el comunicado.

Tags

Publicidad
Publicidad