Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desaprovecha el uso de la cogeneración eficiente

La cogeneración podría convertirse en los próximos años en una tecnología de generación más relevante que las mismas energías renovables
vie 03 enero 2014 12:15 PM
E�lica
E�lica - (Foto: Tomado de Flickr/ Luis Guzman Vergara)

En México sólo se han otorgado 63 permisos de cogeneración, equivalentes a 3,300 MW de capacidad instalada con dicha tecnología. Según la Secretaría de Energía, esto representa alrededor de 4% de la capacidad instalada en el país, y un crecimiento medio anual de 8.9%.

La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y su Reglamento permiten que el sector privado participe en actividades de generación de energía eléctrica siempre que no constituyan un servicio público. Una de estas alternativas es la cogeneración, la cual se define como la producción de energía eléctrica: 

I. Conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria, o ambas;

II. Directa o indirectamente a partir de energía térmica no aprovechada en los procesos de que se trate;

III. Directa o indirectamente utilizando combustibles producidos en los procesos de que se trate.

La ley es clara y la energía eléctrica generada debe destinarse a satisfacer las necesidades de los establecimientos asociados, entendidos como tales las instalaciones de las personas que lleven a cabo los procesos base de la cogeneración, ya sean copropietarios de las instalaciones de cogeneración o socios de la sociedad desarrolladora del proyecto.

Publicidad

(Más información en Manufactura )

Tags

Reglamentos sobre alimentos y bebidas

Publicidad
Publicidad