Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El personal idóneo

OPINIÓN: Si se quieren optimizar recursos, las empresas de la construcción deberían de contar con personal competente para realizar su trabajo y evidenciarlo.
mar 22 abril 2014 11:05 AM
Columna Franco Bucio (NUEVO)
Columna Franco Bucio (NUEVO) - (Foto: Archivo Obras)

En mi actividad cotidiana, enfocada a impulsar y consolidar la calidad en nuestra industria, la problemática más reiterada es la ausencia de personal con un perfil idóneo para los puestos que ocupan.

Despachos de proyectistas de cualquier especialidad, constructores, promotores de vivienda o proveedores de servicios, contratan a sus trabajadores por medio de anuncios o de referencias personales; la minoría cuenta con departamentos de selección de personal en donde los empleados, muchas veces sin noción de las necesidades específicas del puesto, entrevistan y contratan a los interesados.

En la gran mayoría de las empresas no se cuenta con lineamientos o protocolos escritos que indiquen al contratante el perfil o las características mínimas del puesto a cubrir, por lo que dicha contratación descansa en opiniones subjetivas del entrevistador, algo parecido a las adquisiciones de materiales de construcción, en donde el comprador es ‘alguien’, tampoco calificado, del departamento de compras.

Basta un ejemplo: para contar con nuevos residentes de obra, los anuncios publicados rezan: “Se solicita pasante de arquitectura o de ingeniería para residente de obra con conocimientos de Autocad, experiencia no necesaria. Tiempo completo”, eso es todo.

En este y en otros casos cabe preguntar: ¿La supervisión que se requiere es para la vivienda, para el sector salud o para la obra civil? ¿Cuáles son las técnicas constructivas y los materiales con los que trabajarán? ¿Los aspirantes tienen la obligación de conocer la normatividad en cuanto a determinadas tecnologías o insumos? ¿Tienen experiencia en el manejo de obreros?

Tal parece que los anunciantes no tienen idea de las graves tareas de los residentes, quienes  vigilan y supervisan el uso y el destino de entre 60 y 80% de la inversión total de una edificación o de una obra. Esta desinformación pone en grave riesgo la calidad y la seguridad de los productos resultantes.

Publicidad

Si queremos optimizar nuestros recursos, las empresas dedicadas al proyecto, la edificación o la construcción de obra civil deberían contar con personal competente para llevar a cabo su trabajo y evidenciarlo.

La clave son los ‘Perfiles de puesto’ que, entre otros rubros, describen las actividades y las responsabilidades del cargo; incluyen el tipo de educación mínima (pasantía, licenciatura u otra), los conocimientos técnicos indispensables (tecnologías y técnicas constructivas a ser cubiertas), la experiencia en el tema en años, así como la capacitación específica a proporcionarles, sin olvidar la evaluación efectiva. Incluso, siempre inculcar fehacientemente al personal la responsabilidad del alcance y las limitaciones de sus funciones, la importancia de los protocolos y las instrucciones inherentes, y el compromiso ético; y en su caso, también contar con procedimientos semejantes para evaluar a los proveedores de servicios eventuales que se sumen a su plantilla.

Por lo anterior, es muy conveniente contar con profesionales que aseguren que los perfiles y la normatividad a satisfacer se cumplan.

__________________

*Arquitecto; perito; DRO; consultor en normas, regulaciones y capacitación para la construcción. Director de CORPICO.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad