Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los simbolismos del progreso: Lorenzo H. Zambrano

OPINIÓN: En las próximas décadas, México experimentará un crecimiento aún mayor, lo que exigirá productos de construcción innovadores y prácticas sustentables.
lun 12 mayo 2014 04:54 PM
Lorenzo H. Zambrano
Lorenzo H. Zambrano - (Foto: Cortes�a Expansi�n/ Duilio Rodr�guez )

Nota del Editor: Con motivo del 40 aniversario de Obras, Lorenzo H. Zambrano Treviño - quien falleció este lunes en Madrid - escribió para la revista, en abril de 2012.

Antes que nada, quiero felicitar al equipo de la revista Obras por sus primeros 40 años de éxito y al Grupo Expansión por la calidad periodística e informativa que siempre lo caracteriza. 

El hecho de que Obras haya iniciado su historia de éxito en 1973 no fue una coincidencia. A partir de esa década, México empieza a experimentar profundos cambios demográficos que marcan su transformación en un país de carácter predominantemente urbano. Entre 1970 y 2010, por ejemplo, la población de nuestro país prácticamente se duplicó, al pasar de 48 a más de 112 millones de habitantes; mientras que la cifra de quienes vivían en centros urbanos aumentó, respectivamente, de 59 a 77%. De esta forma, el crecimiento sostenido de nuestras ciudades, de las carreteras, aeropuertos y puertos, al igual que de las grandes obras de infraestructura sobre las que se ha soportado el desarrollo de México, ha sido producto de un enorme esfuerzo en el que Cemex se enorgullece de colaborar activamente.

Desde nuestra fundación en 1906, Cemex pasó de tener un alcance local a convertirse en la principal empresa productora de cemento a nivel nacional para mediados de los años 70. En 1985, en Cemex decidimos enfocarnos exclusivamente en nuestro negocio de materiales para la construcción y, ante la apertura económica al exterior de nuestro país, también empezamos a buscar nuevos horizontes de crecimiento en el plano internacional. Desde entonces, nos hemos logrado transformar en una de las compañías globales líderes dentro de nuestra industria, con presencia  en más de 50 países y actividades comerciales con más de 100 naciones alrededor del mundo.

Durante los mismos años en que la revista Obras fue posicionándose como la publicación emblemática que es hoy en día, Cemex nunca ha dejado de invertir en México y de participar en grandes proyectos de construcción que simbolizan el progreso de nuestro país.

Por ejemplo, entre muchas otras obras hemos tenido el orgullo de participar en la construcción del estadio Azteca, la rectoría de la UNAM y la basílica de Guadalupe; de museos como el de Antropología e Historia, y los de Historia Mexicana y de Arte Contemporáneo (MARCO), en Monterrey; de presas hidroeléctricas, como El Cajón y La Yesca, y del recientemente inaugurado puente Baluarte, considerado entre los más altos del mundo; en la pavimentación con concreto de numerosas autopistas y sistemas viales, como el Circuito Bicentenario de la Ciudad de México, con lo cual se reducen sus costos de mantenimiento y se prolonga su vida útil; y en la edificación de espacios que impulsan el cambio hacia el siglo XXI de nuestro país, como algunos parques para generación de energía eólica en el istmo de Tehuantepec y el nuevo Centro Médico Zambrano Hellion del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

A la vez, hemos tenido el orgullo de participar en la construcción de millones de casas, miles de escuelas, cientos de hospitales e innumerables obras más. También, hemos apoyado a miles de familias en todo el país para que construyan su vivienda propia a través de programas como Patrimonio Hoy, al igual que a comunidades en las zonas más alejadas de nuestro país para que mejoren sus condiciones de vida, mediante iniciativas como los Centros Productivos de Autoempleo.

En Cemex igualmente trabajamos de la mano con nuestros empleados, clientes y proveedores para impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor de nuestra industria, con propuestas innovadoras como los centros de distribución Construrama y otras iniciativas para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, al mismo tiempo que buscamos contribuir al bienestar de nuestras comunidades vecinas con diversos programas de responsabilidad social.

Con base en nuestra experiencia de más de cien años, en Cemex seguimos comprometidos a construir un mejor futuro, y por ello le damos una especial importancia a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. En las próximas décadas, México experimentará un crecimiento aún mayor de sus ciudades y centros urbanos. Esto exige no sólo productos para la construcción innovadores –que, por ejemplo, ayuden a reducir el consumo energético gracias a sus cualidades aislantes y térmicas, como nuestro nuevo cemento Impercem–, sino también prácticas sustentables que reduzcan emisiones a la atmósfera para transitar hacia una economía de bajo carbono.

En Cemex estamos utilizando cada vez más combustibles alternos y fuentes de energía renovable para contribuir a lograr un desarrollo verdaderamente sustentable en México, al mismo tiempo que mantenemos programas de recuperación de canteras agotadas y de conservación de la vida silvestre para ayudar a preservar el extraordinario legado natural que distingue a nuestro país como uno de los de mayor biodiversidad en el mundo.

De nueva cuenta, a nombre de Cemex, y en el mío propio, quiero felicitar a todos los que participan en la publicación de la revista por estas cuatro primeras décadas en las que Obras ha sido parte fundamental del crecimiento de la industria de la construcción en México, y les deseo que a este aniversario sigan sumándose muchos más. ¡Enhorabuena! 

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad