Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CMIC pide al gobierno federal acciones para el crecimiento del sector

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción afirma que el sector podría tener una recuperación si las autoridades toman en cuenta la Ley de APPS y una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios.
mar 20 mayo 2014 10:33 AM
Carretera
Carretera - (Foto: Tomado de Flickr/GobOax )

Para que el sector de la construcción logre una recuperación en 2014, es necesario que exista una reforma a la Ley de las Obras Públicas y Servicios, establecer una Coordinación Nacional de infraestructura y aprovechar al máximo de la Ley de Asociaciones Público Privado, dijo Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante el un evento de la Cámara con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, agregó que esta recuperación podrá llevarse a cabo con el apoyo de las reformas estructurales del gobierno federal, la estabilidad económica y el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018. 

"Los 7.7 billones es un número muy agresivo, pero sí creo que lo podemos lograr y ahí es dónde entran los APPS, no se pueden hacer los 7.7 billones si no hay participación privada en el financiamiento", dijo Zárate Rocha después de su participación. 

La inversión del PNI 2014-2018 se destinará a  seis sectores estratégicos : 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo urbano y vivienda, y 6) turismo.

Zárate Rocha mencionó que a partir de marzo se ha percibido un incremento en los empleos de la industria, por lo que si se sostiene la tendencia de crecimiento, este año podría alcanzar 5.9 millones de empleos directos y 3 millones indirectos.

Además, espera que el PIB de la construcción crezca en 2.7% para este año con el anuncio del PNI 2014-2018.

Publicidad

En 2013 el Producto Interno Bruto de la Economía Nacional creció 1.1%, mientras que el de la industria de la construcción presentó un comportamiento negativo de (-) 4.5%, según datos de la Cámara.

"Ya entrada la Reforma Enérgetica, en 2015 esperamos un crecimiento por encima de 4%, mantenernos en estos niveles para 2016 y alcanzar un 5.2%, y cerrar el sexenio con 4.5%", aseguró.

El titular de la CMIC pide que los trámites a la adjudicación se reduzcan. "Actualmente los trámites son de 45 días, cuando vemos que en 30 días sería suficiente lograr, porque con esto va de la mno que se entreguen los recursos económicos".

¿Qué debe hacer el gobierno federal para lograr este crecimiento?

- Una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios que contribuya a optimizar los procesos de asignación y contratación, así como aplicar en tiempo y forma el presupuesto público.

- Establecer una Coordinación Nacional de Infraestructura, conducida por el gobierno federal, en la que parcipen los demás organos de gobierno, instituciones financieras, la academia y el sector privado, que dé seguimiento al PNI y garantice su transparencia y eficacia.

Nota:  'Sin rendición de cuentas, el PNI será un camino al infierno'

- El aprovechamiento al máximo de la Ley de Asociaciones Público Privadas, para llevar a cabo obras de de alta rentabilidad social en donde los recursos públicos no bastan por sí solos.

Zárate Rocha aseguró que la CMIC se encuentra en estrecha colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaria de Economía.

Publicidad
Publicidad