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Es necesario aprender de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y tomar las medidas necesarias, pero "no hay borrón y cuenta nueva", indicó Alfredo Hernández García, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

El 11 de marzo de este año, Joel Ortega Cuevas, director del STC Metro, informó que a partir de las 00:00 horas se suspendería la operación del proyecto, desde la estación Tláhuac hasta Atlalilco, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Al respecto, Hernández García indicó que la Sobse cuenta con personal muy calificado en la construcción de metros y que estará muy pendiente de las observaciones que reciba en torno a los errores cometidos en la etapa Tláhuac-Mixcoac, para que la ampliación sea una línea eficiente y segura.

Se dio parte a la Cejur (Consejería Jurídica y de Servicios Legales) y a la Contraloría General local, para que investiguen y determinen si existen responsabilidades de servidores públicos y de las empresas participantes y en su caso consideren, "si existe incumplimiento contractual y a quién corresponde resarcir los costos y daños que estos ocasionan", dijo Ortega Cuevas, durante la conferencia de prensa del 11 de marzo.

Al preguntar si el GDF volvería a confiar en las empresas (ICA-Carso-Alstom) que participaron en la primera parte del proyecto, Hernández García respondió: "Habría que esperar el diagnóstico final para saber cuáles fueron las causas y saber, traducido al tema jurídico-administrativo, si hay alguna sanción hacia alguna de las empresas que participaron y después tomar una decisión".

De las repercusiones que podría tener el consorcio ICA-Carso-Alstom indicó que dependerán del tipo de omisión o de las faltas que encuentren la Cejur y la Contraloría General, ambas del DF.

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Viene la ampliación

En dos o tres meses el Gobierno del Distrito Federal (GDF) licitará la ampliación de la Línea 12 del Metro "con un proyecto ejecutivo en mano", dio a conocer Hernández García.

De acuerdo con el portal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro),la llamada 'Línea Dorada' cuenta con 26 km y 20 estaciones que conectan Tláhuac (sur-oriente) con Mixcoac (centro).

La ampliación contará con 4.1 km que permitirán ir de Mixcoac (centro) a Observatorio (poniente), además de que será el punto de entrada de los pasajeros del tren interurbano México-Toluca, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.

Los tiempos de construcción dependerán de las propuestas que el GDF reciba de los concursantes, pues el programa de obra tendrá que ir de acuerdo con los procesos constructivos elegidos, dijo Hernández García.

En entrevista, descartó que la ampliación vaya a ser desarrollada mediante una Asociación Público-Privada (APP) o un proyecto integral a precio alzado, pues se tratará de una licitación a precios unitarios.

Sin Proyecto Metro

La ampliación será responsabilidad de la Sobse, a diferencia de la primera etapa, que corrió a cargo de Proyecto Metro, un órgano descentralizado. Las funciones de Proyecto Metro pasaron a la Dirección General de Obras Públicas (Sobse), por lo que la operación tendrá lugar con una estructura similar a la extinta Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur), un organismo público descentralizado de los años setenta encargado de la planeación, proyección y construcción de obras en esta materia.

-¿Esto quiere decir que un proyecto como la Línea 12 no tendría que estar tan libre?

-Yo no diría libre, sino muy arropado con más áreas técnicas.

-¿Parte de lo que pasó se pudo haber evitado si desde el principio el gobierno central hubiera tomado el proyecto?

-Eso habría que preguntarlo al director de Proyecto Metro. En el caso de la Secretaría de Obras hemos seguido los procedimientos ortodoxos en el tema de estos grandes proyectos, para poder tener primero el proyecto ejecutivo e irnos sobre ese. 

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