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ASF dará atención especial a Línea Dorada en Cuenta Pública 2013

El titular de la Auditoría Superior de la Federación reconoció que la desventaja de la fiscalización es que los resultados se tendrán en febrero de 2015, por lo que urgió a que se utilicen los elementos que se tienen hasta ahora para fincar responsabilidades.
mié 04 junio 2014 08:56 AM
L�nea 12
L�nea 12 - (Foto: Tomado de Flick/ Luis urquiza)

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, dio a conocer que en la fiscalización de 2012 no se encontraron irregularidades relacionadas con la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, sostuvo que con lo hallado hasta ahora es posible fincar responsabilidades.

En entrevista, explicó que para la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dará atención especial a la llamada “Línea Dorada”, luego de que uno de sus tramos fue cerrado por fallas en la obra.

Reconoció sin embargo que la desventaja de la fiscalización es que los resultados se tendrán listos hasta febrero de 2015, por lo que urgió a que se utilicen los elementos que se tienen hasta ahora para fincar responsabilidades a la brevedad posible.

Insistió en que desde ahora es posible fincar responsabilidades, por lo que “si hay unas que nosotros encontremos que no sean observadas las haremos”.

La ASF, resaltó Portal Martínez, coadyuva con la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal, a fin de no duplicar funciones en la investigación de las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

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Para evitar casos de ese tipo, consideró que es necesario recortar los tiempos para auditar los gastos y programar auditorías.

Insistió que el Gobierno del Distrito Federal debe reintegrar a la Tesorería de la Federación casi 489 millones de pesos (mdp) destinados para esa obra y que al final se canalizaron en otros rubros.

Por separado, el diputado Carlos Augusto Morales López consideró que algunos legisladores de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro, intentan politizar el caso, cuando el principal objetivo es restablecer el servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.

El integrante de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados enfatizó que el deslinde de responsabilidades en el caso, así como la imposición de sanciones, corresponderá a las autoridades competentes, no a la Cámara baja.

El perredista explicó que el cierre de estaciones ha pospuesto la generación de casi 25,000 empleos directos y 50,000 indirectos, así como una derrama económica de al menos 20 mil millones de pesos, de acuerdo con información del Proyecto Metro del Distrito Federal.

Morales López reiteró el compromiso de su partido por investigar hasta donde sea necesario y coadyuvar para que el trabajo de la comisión especial se efectúe con transparencia y objetividad, sin perder de vista el objetivo principal, que es restablecer el servicio y garantizar las condiciones de seguridad para los usuarios.

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