Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá construirá oleoducto con mira en el mercado asiático

El oleoducto de 1,177 kilómetros tendrá un costo de 7,000 millones de dólares y transportará 525,000 barriles diarios de recursos petroleros de las arenas bituminosas.
mié 18 junio 2014 09:57 AM
Oleoducto
Oleoducto - (Foto: Tomado de Flickr/ Curvatubos ZEZIOLA)

Canadá busca dirigir sus exportaciones energéticas al mercado asiático, por lo que este martes el gobierno federal autorizó que la empresa Enbridge construya el oleoducto Northern Gateway, que irá de Bruderheim, Alberta, a Kitimat, en Columbia Británica. 

El oleoducto, de 1,177 kilómetros, tendrá un costo de 7,000 millones de dólares (mdd) y transportará 525,000 barriles diarios de recursos petroleros de las arenas bituminosas.

El proyecto enfrenta una fuerte oposición por su impacto ambiental y la afectación que puede ocasionar en las comunidades indígenas de las llamadas Primeras Naciones.

Por ello, la aprobación del gobierno federal incluye 209 condiciones impuestas por el Consejo Nacional de Energía (NEB en inglés) y prevé “futuras pláticas con las comunidades aborígenes”, según se establece en la comunicación oficial.

Amnistía Internacional emitió de inmediato un comunicado en el que afirma que la construcción de este oleoducto es “una violación a los derechos humanos”, pues se aprobó sin el “consentimiento de las Primeras Naciones".

"Las tierras de los indígenas serán cruzadas por este gasoducto. Los indígenas de las Primeras Naciones dependen de la vida de los ríos y de las aguas costeras, lo cual se verá afectado por este proyecto”, aseguró Amnistía Internacional.

Publicidad

Los líderes de los partidos de oposición en la Cámara de los Comunes advirtieron que frenarán este proyecto el próximo año si ganan las elecciones federales.

Thomas Mulcair, líder del izquierdista Partido Neo Demócrata (NDP), la principal fuerza de oposición en el Parlamento Federal, advirtió que el ducto “amenaza el medio ambiente, la economía y la paz social”.

“El primer ministro Stephen Harper debe reconocer el serio riesgo que este proyecto representa y retractarse de su decisión”, señaló a su vez Justin Trudeau, líder del Partido Liberal.

Sin embargo, horas antes del anuncio, el ministro de Economía Joe Oliver, declaró que la economía canadiense se ha visto “reforzada” por los ingresos del sector energético y “es importante que continuemos viendo estos ingresos sostenidos y creciendo”.

Canadá necesita diversificar su mercado más allá de Estados Unidos con la exportación de petróleo a Asia, cuya vía más directa es Columbia Británica, en la costa del Pacífico, y la forma más económica es ampliar la capacidad de los oleoductos, según autoridades.

James Lunney, diputado conservador de la isla de Vancouver, dijo que los habitantes de Columbia Británica deben pensar primero como canadienses. “Somos parte de Canadá y debemos pensar estratégicamente”, declaró a la prensa nacional.

El Consejo Canadiense de Directores Ejecutivos (CCCE) emitió un comunicado en el que aplaude la decisión del gobierno federal.

"La industria energética canadiense es un elemento clave en la prosperidad económica a nivel nacional y produce empleos de alta calidad para miles de canadienses", afirma John Manley, presidente del CCCE y ex ministro de Finanzas.

"El oleoducto Northern Gateway en particular es crítico para asegurar que Canadá reduzca su dependencia a un solo mercado (Estados Unidos), asegure precios mundiales para sus acciones petroleras y gane acceso al creciente mercado asiático”, agregó el también ex canciller liberal.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad