Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se posicionará como economía desarrollada con PNI: KPMG

El Plan Nacional de Infraestructura tiene como objetivo que México alcance su máximo potencial, logrando una inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera en sectores que detonen el crecimiento sostenido y sustentable.
mié 18 junio 2014 10:12 AM
Herramientas
Herramientas - (Foto: Tomado de Flickr/ caliopedreams)

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) es la plataforma que le permitirá a México posicionarse como una economía desarrollada, a través del desarrollo equilibrado nacional, regional y local, destacó KPMG.

El director de la Práctica de Infraestructura de la consultoría en México, Centroamérica y el Caribe, Leonardo Estévez, expuso que la competitividad se logra a través del crecimiento económico y el bienestar social que genera la infraestructura.

Señaló que el PNI tiene como objetivo que México alcance su máximo potencial, logrando una inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera en sectores que detonen el crecimiento sostenido y sustentable.

“El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 está rompiendo paradigmas, al cambiar la planeación de proyectos que solían ser a corto plazo”, añadió en un artículo de opinión.

Nota:  El Plan Nacional de Infraestructura contará con 7.7 billones de pesos

Refirió que, de acuerdo al Informe Anual de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2014, que analiza a las 148 principales economías del mundo, México se encuentra en el lugar 55 (53 en 2013) de competitividad.

Publicidad

Dentro del apartado de infraestructura de dicho documento, México está en la posición 64 (68 en 2013), con un valor de 4.1 puntos de un máximo de 7, datos que indican que, si bien hay avances, hay grandes áreas de oportunidad para desarrollar al sector.

Nota:  México retrocede en infraestructura en ranking de Competitividad Mundial

De este lado del mundo, agregó Estévez, México representa en proyectos de infraestructura, para las empresas nacionales e internacionales, el mejor equilibrio entre riesgo y rentabilidad.

Además debe contar con un marco jurídico que permita mantener la correcta distribución de estos riesgos entre gobierno y el sector privado, subrayó.

Indicó que el país lleva desarrollando Asociaciones Público-Privadas (APPs) durante muchos años, incluidas concesiones y distintos esquemas, lo que ha permitido que la inversión privada haya alcanzado alrededor de 25% de la inversión total anual para infraestructura.

Este programa está contemplando prácticamente 37%, lo que es una invitación al sector privado e implica aceptar que los recursos del Estado no son suficientes, y refirió que hay sectores que ya están dentro de una segunda, incluso tercera generación de APPs.

Mencionó que en infraestructura, México ha invertido en promedio en los últimos años alrededor de 3.76% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para poder ser competitivo mundialmente debe alcanzar de 7.0 a 8.0% como mínimo.

Resaltó que el PNI pretende, además, que México pueda crecer por lo menos dos puntos porcentuales adicionales el PIB de su nivel inercial, lo que también permitirá la generación mejores empleos.

Precisó que ahora lo que se espera y es urgente, es la correcta y oportuna implementación de las reformas estructurales y sus leyes secundarias; la realización de proyectos ejecutivos terminados y bien definidos, una coordinación de esfuerzos entre los distintos actores, así como la optimización de procesos de asignación y contratación, incluyendo su transparencia.

“Si bien escuchamos el año pasado del 'Mexican Moment', hoy, está nuevamente la oportunidad”, sostuvo el director de Práctica de Infraestructura de KPMG en el país.

Nota:  'Sin rendición de cuentas, el PNI será un camino al infierno'

Afirmó que el mundo está mirando a México como un país para invertir en proyectos de infraestructura, y lo que debemos hacer es aprovechar este momento para lograr el crecimiento económico y social del país, y con ello lograr que el desarrollo llegue a todas las regiones de la República Mexicana, con el fin de mejorar la productividad y la competitividad nacional.

Consideró que todos los actores involucrados resultarán beneficiados a través del PNI, entre ellos, constructores, operadores y desarrolladores de infraestructura, asesores expertos en ingeniería y arquitectura, así como el sector financiero que también tiene una participación muy importante.

Con este nuevo programa nacional, las empresas y el gobierno deben contar con una asesoría integral de calidad en infraestructura en el ciclo completo de desarrollo de los proyectos, para lograr que se vuelvan exitosos, bancables y rentables social y económicamente, agregó.

“El reto que tiene el gobierno y la comunidad empresarial con el PNI, es lograr una coordinación nacional que optimice los procesos en las distintas etapas del ciclo completo de los proyectos”.

Hay además una gran liquidez de recursos a nivel internacional, buscando países y proyectos que tengan el mejor equilibrio entre riesgo y rentabilidad, y México compite por esos recursos internacionales, ya que posee los elementos necesarios para lograrlo, abundó.

Tags

KPMG

Publicidad
Publicidad