Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dom(e), vivienda prefabricada ambientalmente amigable

OPINIÓN: Los usos de las viviendas prefabricadas van desde la arquitectura para emergencias (donde se requiere de rapidez constructiva y resistencia), urbanización ambientalmente responsable, exportación/importación de edificios y/u oferta para las clases medias a costos bajos con diseño propositivo.
mar 17 junio 2014 12:50 PM
Dom(e) 2
Dom(e) 2 - (Foto: Tomado de nrja.lv)

A finales del año pasado, NJRNA (No rules just architecture), firma letona de arquitectura experimental, diseñó una geodésica como modelo de vivienda prefabricada.

La estructura es sencilla, prefabricada y montada en sitio. Las caras del esqueleto metálico son triángulos y sobre éste se cuela la losa de concreto de 9mm (deja las aberturas de ventanas libres) y se impermeabiliza con caucho líquido. En los interiores se colocó un contrachapado de madera de abedul y pisos laminados con montajes metálicos.

Dom(e), como se ha llamado a la pequeña residencia, es un proyecto que combina:

a) diseño, con su geometría poco convencional y a la vez práctica, resuelve conflictos económicos y constructivos, ya que su costo es, según sus autores, más bajos en comparación con la construcción tradicional y de fácil ensamble (plegable, pre-cimentada).

b) sustentabilidad, pues tiene un impacto mínimo sobre el sitio, ya que no requiere modificar el mismo, sino únicamente ser ensamblada y colocada sobre cualquier superficie plana. Usa energía solar cuando se requiere (con paneles fotovoltaicos colocados en el techo) pero durante el día, la luz natural que incide a través de los grandes tragaluces es suficiente. La forma del edificio permite una ventilación cruzada.

c) tecnología, pues cuenta con 4 ductos subterráneos que fungen como sistema de aire acondicionado o como calefacción (dependiendo de la época del año) y una torreta con chimenea en la planta baja y un canal que expulsa el aire usado por la parte alta de la cúpula. El sistema de drenaje se localiza en el perímetro de la base y puede ser fácilmente conectado al drenaje o colector local.

Publicidad

Dom(e) es un gran ejemplo de arquitectura prefabricada no-efímera que ofrece todas las bondades de cualquier otro tipo de construcción y que se distingue dentro de su gremio por su diseño sobresaliente y sus características bioclimáticas que pueden ser muy bien aprovechadas con un estudio previo del sitio (orientación, vientos dominantes, precipitación, etcétera).

Tomado de nrja.lv

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad