Infraestructura de EU 'made in Mexico'
La empresa estadounidense Vulcan Materials buscaba en la década de los 70 una nueva localización para instalar una planta de piedra caliza y encontró en Playa del Carmen, Quintana Roo, un punto que conjugaba la calidad que buscaba en la materia prima, además de un acceso al mar para exportarla.
El primer embarque se realizó en 1990 y 24 años después extraerá 10 millones de toneladas de caliza de alta calidad, la mayor cifra de la empresa.
Aproximadamente 80% de este volumen se exporta desde la terminal de Punta Venado y a través de la empresa Vulica, filial logística de la firma, al sureste de Estados Unidos.
La infraestructura de Texas, Louisiana, Misisipi o Florida se construye con piedra mexicana. “Nuestros materiales son de los pocos que cumplen con la calidad que exige la legislación de estos estados”, explica el director general de la compañía, Ernesto Hernández.
El 20% restante se destina al mercado local, a un radio no mayor de 30 kilómetros, ya que el transporte por carretera en largas distancias saca del mercado por precio el producto de la empresa. Sin embargo, la caliza de Calica se utilizó para la segunda pista del aeropuerto de Cancún.
Hernández señala que la empresa, que desde su inicio en 1986, y hasta 2002 estaba asociada con ICA, tiene reservas para varias décadas más, pero que la continuación de inversiones dependerá de que existan reglas claras para la operación y certidumbre legal.
"El marco regulatorio es a corto plazo y cambia cada vez que lo hace un gobierno. Nuestros proyectos son a largo plazo”, comenta. De esto dependerá también la adquisición de posibles nuevos predios.
Desde 1986 que comenzó a operar la empresa, la inversión ha ascendido a 300 mdd, aunque Hernández omitió señalar cuál es la prevista para 2014 y en adelante. “Hoy la demanda parece sostenida y hay que tomar decisiones sobre inversión de capital”, agrega el directivo.
La crisis que comenzó en 2008 afectó los volúmenes de la empresa, cuya producción cayó 40% ese año, lo que también repercutió en una menor inversión.
Hernández reconoce que el Plan Nacional de Infraestructura no afectará los planes de la empresa, ya que en Quintana Roo solo está previsto como gran proyecto el tren Transpeninsular, “que no ha avanzado y nuestros materiales no son tanto los que se requieren”.
Nota: Inversión del Plan Nacional de Infraestructura se destina a 6 sectores
De hecho, no se prevé un incremento en el porcentaje de ventas nacionales, por una parte porque el costo en exportación es mayor que en México, además de que “la calidad de las obras de infraestructura en el país no es comparable con las de Estados Unidos”. Aunque la mayor parte va hacia el país vecino, también se ha comercializado roca de Calica en Chile, Brasil y países caribeños.
Sí destaca, sin embargo, la importancia de la planta de Calica para Vulcan Materials: de cerca de 200 canteras en Estados Unidos (y una en Bahamas), la de Playa del Carmen aporta el 12% de la producción de la matriz y genera entre 10 y 12 veces más que el promedio por planta en el país vecino.
A punto de obtener su quinta recalificación como Industria Limpia, la empresa fue además la primera de Quintana Roo en presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).