Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de transparencia en asignación de obras frena a los constructores

Aunque la inversión pública ha crecido en la primera mitad del año, una encuesta elaborada por BIMSA apunta que 61% de los entrevistados no está viendo resultados en sus empresas.
mié 15 octubre 2014 10:40 AM
obras
obras - (Foto: Tomado de Flickr/ ZeRoberto Fotograf�a)

La inversión realizada en obra pública entre enero y agosto de este año ascendió a 49,964 millones de pesos (mdp), 89% más que en el mismo periodo de 2013, en el que se ejercieron 26,421 mdp. Sin embargo, el 61% de los entrevistados en la encuesta del Índice de Confianza del Constructor que elabora BIMSA Reports señala que el mayor movimiento no está llegando efectivamente a las compañías de la industria. 

La percepción de los empresarios del sector es que en demasiadas ocasiones los proyectos siguen un proceso de asignación directa; 40% de los encuestados tiene esta opinión, aunque sólo 16% considera que es la mejor opción para adjudicar proyectos.

Entre los factores que frenan la ejecución de obras, 28.1% menciona la falta de inversión, un porcentaje que se mantiene prácticamente sin cambios desde el 29% de la encuesta del segundo trimestre del año. La carencia de liquidez del contratante de la obra y de financiamiento bursátil o bancario suman en conjunto el 39% de las respuestas.

El 19% destaca como principal obstáculo la poca transparencia en los procesos de licitación y asignación de obra. De hecho, 58.3% del total de empresarios que participaron en la encuesta de BIMSA afirma que los procesos no se realizan de manera transparente, eficiente e imparcial.

La inseguridad sigue preocupando a los constructores: el 13% la coloca como el principal factor que inhibe el desarrollo de proyectos, un incremento desde el 8.4% que lo mencionaron en la anterior encuesta.

Mejora la confianza del constructor

Publicidad

Por otra parte, el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) se colocó en 53.2 puntos durante el tercer trimestre de 2014, una cifra que no solo sale de la zona de incertidumbre en la que se mantuvo en los primeros meses del año, también es el mayor registro desde 2011.

Nota:  De 3.7%, el incremento en construcción de vivienda: Sedatu

Esto coincide con el alza experimentado por la industria. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hechos públicos ayer por su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, la construcción creció 3.4% mientras que la vivienda lo hizo 5.7%

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad