Los trenes de alta velocidad en el mundo
El tren rápido Shinkansen en Japón, el tren Maglev Shanghai en China y el TGV Réseau en Francia, son algunos de los trenes más rápidos del mundo. Algunos de ellos están fabricados con tecnología Maglev (Magnetic Levitation), lo que provoca que 'leviten' en vez de rodar.
Recientemente el gobierno mexicano anunció una segunda licitación para el proyecto de la construcción, operación y mantenimiento del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que viajará a una velocidad de 300 km/h, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. El tren será el primero en su tipo del continente americano, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Nota: En tres semanas, nueva licitación de tren México-Querétaro: SCT
La velocidad mínima con la que deben de operar los trenes de alta velocidad es de 250 km/h, en comparación con los trenes convencionales que pueden correr a una velocidad de 200 a 220 km/h, según el documento "High speed rail: fast track to sustainable mobility" de la International Union of Railways (UIC).
Las operaciones de alta velocidad requieren "trenes" en lugar de los vagones convencionales (locomotoras y coches), debido a la relación potencia-peso y cuestiones técnicas, tales como las condiciones aerodinámicas, fiabilidad y seguridad, detalla el documento.
Un aspecto particular de las condiciones de operación es el sistema de señalización. En la actualidad, ya no se usa señalización lateral en aquellas líneas que corran a más de 200 km/h -125 mph-, ya que no siempre se observan en el tiempo, aunque son necesarias dentro de la cabina de operación.
Tren bala Shinkansen, Japón (Yamanashi Maglev Test Line)
Para el año 2027, el tren Linear Chuo Shinkansen será el más rápido del mundo con una velocidad de más de 500 km/h, que conectará a la ciudad de Yamanashi y Tokio en aproximadamente 25 minutos, mientras que la conexión de Tokyo a Osaka será de una hora.
Lo anterior con el fin de duplicar la velocidad del actual tren bala Tokaido Shinkansen desarrollado por la empresa Central Japan Railway Company en 1964 en Tokio y posteriormente en 1975 con operaciones en Sanyo, Japón.
La distancia que recorre actualmente es de 1,069.1 km, que abarca las ciudades de Tokyo -Shin Osaka- Hakata, con una capacidad de 1,323 pasajeros.
El tren de Japón fue el primero que alcanzó la velocidad máxima de 300 km/h, más tarde Francia construiría en 1981 el TGV que alcanzaría los 300 km/h y Alemania en 1991 con la construcción de ICE.
Tomado de Flickr/ puntxote
Shanghái Maglev Train, China
El tren Shanghái Maglev Train en China fue desarrollado por la empresa Shanghái Maglev Transportation Development en agosto del 2000 e inaugurado en diciembre de 2002. El costo fue de 3 billones de yuanes (RMB), aproximadamente 1.4 billones de dólares, realizado a través de una inversión conjunta de siete accionistas locales.
La tecnología del tren consiste en la Levitación Electromagnética -proceso físico del que deriva el nombre de Maglev (Magnetic Levitation)- que sustituye las ruedas por material magnético o imanes que se encargan de la sustentación y la propulsión. Lo anterior provoca que los trenes 'floten' o 'leviten'.
El Maglev de Shanghái recorre distancias que van del Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong a la estación del Metro Long Yang, cuyo tiempo estimado de recorrido se redujo de 30 a 8 minutos a una velocidad de 300 km/h, aunque alcanza los 430km/h.
Los trenes Maglev pueden alcanzar una velocidad máxima de 650 km/hora y también han sido desarrollados en países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Francia.
Longitud de ruta: 30 km (doble vía)
Número de vehículos: 3 vehículos, cada uno con 5 secciones
Velocidad: 430km/h
Tiempo de viaje: 8 minutos
Frecuencia de servicio: cada 10 minutos
Vehículo, propulsión y sistema de control de operaciones: Siemens, Thyssen Krupp, Transrapid International
Vía y manufactura: Shanghai Building Group, Office 16 of Ministry of Railways, Yang Mahe Bridge Construction Factory
Tomado de Flickr/ Plasky Claeys
China Railways CRH380A, China
El proyecto desarrollado por la empresa China South Locomotive & Rolling Stock Corporation Limited logró alcanzar una velocidad máxima de 486.1km/h durante un periodo de prueba en el año 2010.
El tren CRH80A es uno de los cuatro trenes chinos diseñado para correr a una velocidad de 380 km/h. Los tres restantes son el CRH380B, desarrollado por la misma empresa en colaboración con Siemens; el CRH380C, basado en el modelo anterior, que incorpora un rediseño en el equipo electrónico fabricado por Hitachi; y el CRH380D producido en conjunto con Bombardier y CSR Sifang Rolling Stock (subsidiaria de CRS).
Tomado de Flickr/Marcus Wong
TGV Réseau, Francia
Francia tiene actualmente una red ferroviaria de 1,500 kilómetros para trenes de alta velocidad, propiedad de Réseau Ferré de France, que alcanza los 400 km/h y que inició sus operaciones en 1981. Los trenes estuvieron a cargo de Alstom y son propiedad de SNCF.
El país galo todavía mantiene el récord mundial de velocidad ferroviaria de 515.3 km/h, alcanzado el 18 de mayo de 1990 por el tren de TGV Atlantique no. 325. Los registros permiten probar nuevas tecnologías en condiciones extremas, aprender más acerca de las tecnologías de operación de transporte de muy alta velocidad ferroviaria y también garantizar que la seguridad de los pasajeros del TGV se mantiene intacta a velocidades de hasta 300 km/h.
Tomado de Flickr/emzepe
Tren de Alta Velocidad Española (AVE) Serie 103 España
Este tren fue diseñado para circular a 350 km/h con una potencia de 8.800 kW y trasladar a sus pasajeros de Madrid a Barcelona y a Málaga en 150 minutos. Las operaciones comenzaron el 30 de enero de 2007.
La serie AVE 103, que consta de 26 trenes, fue adjudicada a la empresa alemana Siemens en dos concursos diferentes y su fabricación se baso en el modelo ICE 3 de los ferrocarriles alemanes (DB).
El tren tiene un avanzado sistema de seguridad contra incendios que le permite circular a 80 km/h, después de que se active una alarma de incendios, durante 15 minutos. Cuenta también con sistema antichoque y anticabalgamiento.
Tomado de Flickr/ marcp_dmoz
Tren de Alta Velocidad Rueda Independiente (Avril), España
La empresa española Talgo desarrolló el proyecto de un tren de Muy Alta Velocidad que permite operar velocidades de 380 km/h, con asientos en 3+2 en cada fila. El tren sigue actualmente en prueba de operaciones.
Mapa del Sistema de Vías Rápidas en Europa (2012)
Tomado de uic.org
MapMapa del Sistema de Vías Rápidas en Norte América
Tomado de uic.org