Publicidad
Publicidad

Recula EPN: habrá nueva licitación del tren México-Querétaro

A menos de una semana de que SCT fallara a favor del consorcio Chino-mexicano para la construcción del tren México Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto echa atrás el proceso debido a 'dudas e inquietudes'.
jue 06 noviembre 2014 11:17 PM
Tren de Alta Velocidad M�xico-Quer�taro
Tren de Alta Velocidad M�xico-Quer�taro - (Foto: Tomado de Twitter/@SCT_mx)

"En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro", de esta manera inicia el comunicado con el que al filo de la media noche de ayer, se dio a conocer este comunicado de  SCT.

El fallo de la licitación que el presidente vetó la noche del jueves, apenas se había emitido el lunes pasado a favor del consorcio chino-mexicano, que fue el único participante inscrito para ser adjudicado con la construcicón del tren México Querétaro. Sin embargo, otras compañías habían desistido de participar arumentando poco tiempo para preparar debidamente su propuesta de licitación.

El comunicado señala que "con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo Federal determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación".

El consorcio adjudicado por la SCT y ahora vetado por el presidente Peña Nieto está representado por la empresa GHP Infraestructura Mexicana, que está integrada por Constructora y Edificadora GIA, Prodemex y Constructora Teya, en asociación con la compañía China Railway Construction Corporation y CRS Corporation Limited, además de la francesa SYSTRA.

Una de ellas, GIA, está encabezada por Hipólito Gerard Rivero, emparentado a través de Ana Paula Gerard Rivero con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. A raíz de eso se han publicado en diversos medios una serie de dudas y suspicacias sobre la decisión del fallo para la construcción del que sería el primer tren de alta velocidad en América Latina.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló en una entrevista radiofónica la tarde del jueves que "siempre hay una injerencia en mayor o menor grado porque quienes están al frente de esas empresas es gente que ha trabajado desde hace muchos años y está normalmente cerca del gobierno. Siempre hay una gente conocida… Puedo empezar a mencionar nombres y todos los que mencione simple y sencillamente serán personas conocidas a los que se les puede asignar una relativa amistad con alguien".

Publicidad

El comunicado explica que “próximamente se convocará a un nuevo proceso en el que no haya duda y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad (…) Ruiz Esparza resaltó que el Presidente de la República tiene la sensibilidad de que lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión".

Asimismo, dice el boletín, “el Secretario de Comunicaciones y Transportes refrendó que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales, pero el señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna.

“Es la decisión más conveniente que está tomando, de repetir el procedimiento y dejarlo plenamente aclarado, en tiempos y en participantes”, concluyó Ruiz Esparza.

Publicidad

Publicidad