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Obras de canal interoceánico en Nicaragua iniciarán el 24 de diciembre

El subdirector general de la construcción explicó que la modificación del diseño creará una 'protección natural' al puerto y por ser una zona de alta sismicidad, prevenir los efectos de eventuales tsunamis.
jue 20 noviembre 2014 01:23 PM
Lago Nicaragua con el Volc�n Concepci�n en el fondo, en la isla Ometepe
Lago Nicaragua con el Volc�n Concepci�n en el fondo, en la isla Ometepe - (Foto: Reuters)

Las obras para la construcción del canal interoceánico en Nicaragua iniciarán el 24 de diciembre próximo, con modificaciones al diseño original que incluye un puerto marítimo en el océano Pacífico, pero tierra adentro para evitar daño ambiental.

Autoridades de la Comisión del Gran Canal y la empresa china concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, anunciaron este jueves los avances de los estudios de ingeniería de la obra con una inversión estimada en 50,000 millones de dólares (mdd).

En una maratónica sesión, los directivos de la concesionaria expusieron el diseño de ingeniería, las esclusas, el dragado, el estudio de impacto ambiental y las obras de mitigación de los daños a lo largo de la ruta de 278 kilómetros.

El puerto marítimo en Brito, en Rivas (en el litoral del Pacífico), ha sido reubicado a lo “interno, tierra adentro” para “no afectar” una parte considerable de manglares y tratar de conservar el ecosistema que permita a las comunidades y pescadores continuar con sus actividades.

El subdirector general de la construcción, Kwok Wai Pang, explicó que la modificación del diseño creará una “protección natural” al puerto y por ser una zona de alta sismicidad, prevenir los efectos de eventuales tsunamis.

Las esclusas en Brito serán de siete kilómetros de largo. El diseño será “resistente” a los movimientos sísmicos y un muro de rocas desacelerará el ingreso de agua salada a los manglares, dijo.

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La tierra removida de las excavaciones será colocada a los lados del canal y todos los rellenos se transformarán en unas 26 mil hectáreas de tierras agrícolas para cultivos a gran escala.

Kwok Wai Pang indicó que será construido un “gigantesco puente” de unos 600 metros de largo y dos islas artificiales con los sedimentos extraídos del Lago de Nicaragua.

La ruta surcará en 105 kilómetros de largo el lago Cocibolca (Nicaragua) y pasará a ocho y 12 kilómetros al este de los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.

“No vamos a afectar el lago” porque “las aguas del canal la llevaremos de otros ríos”, aseguró el ingeniero chino.

Precisó que el proyecto, presentado en pantallas gigantes, “afectará una pequeña porción del lago pero evitará las áreas sensibles”.

En Punta Gorda, en el sur del Caribe, el canal estará ubicado 15 kilómetros río “arriba”, donde la biodiversidad “es menor”.

“Estamos comprometidos a dragar con el mínimo impacto” al medio ambiente en el bosque de Palma Siempre Verde, añadió.

El asistente de la presidencia de HKND Group, Zhu Xiaoya, dijo que han efectuado los estudios de factibilidad con altos estándares, forma científica y estrictos requisitos que llevó a modificar un diseño de ingeniería “más realista”.

Aseguró que el proyecto de construcción y operación del canal, que unirá el océano Pacífico y el mar Caribe en un plazo de cinco años, se ejecutará bajo los principios de “legalidad, transparencia y justicia”.

Las esclusas Brito y Camilo tendrán 525 metros de largo, 80 de ancho, y 25 metros de profundidad y nueve piscinas de “ahorro de agua”, explicó el ingeniero de la empresa belga SBE, Rik Cohen Thomas.

El secretario ejecutivo de la comisión gubernamental, Paul Oquist, anunció el arranque de la megaobra el 24 de diciembre próximo luego de “ajustes” a los planes para “minimizar el impacto ambiental y social”.

En forma escueta, dijo, contaban con “el financiamiento básico” de HKND y de “inversionistas alrededor del mundo” sin mencionar una compañía en particular.

Se trataría de “un financiamiento arcoirís” bajo modalidades de contratos de subproyectos de construcción similar a los estudios de factibilidad efectuados por compañías de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Bélgica, Holanda y Australia.

La obra incluye dos puertos en el Pacífico y el Caribe, una zona de libre comercio en Brito, un complejo turístico “San Lorenzo”, un aeropuerto internacional en Rivas, en el sur del país, y la construcción de carreteras.

El 3 de julio de 2012, Nicaragua aprobó la Ley 800 de construcción del canal interoceánico, con 61 votos a favor y 25 en contra.

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