Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detectan más de 4,000 ejidos con potencial energético

Sedatu asegura que acompañará a los ejidatarios durante el proceso de negociación con inversionistas interesados, hasta que los dueños de las tierras lo requieran.
vie 09 enero 2015 02:15 PM
Ejido - (Foto: Tomado de Flickr/ Juanjo Ferres)

En el país existen más de 4,000 ejidos susceptibles de ser objeto de explotación y exploración de gas e hidrocarburos, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actuaría como mediador en las negociaciones correspondientes.

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que esta detección es simple y se basa en los estados que son aptos para llevar a cabo dichas actividades, derivado de la reforma energética, como Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León.

"En esos se asientan un poco más de 4,000 ejidos y que son susceptibles de ser objeto de estas negociaciones", en donde se está realizando, principalmente, la difusión de las actividades de la Sedatu que deben fortalecer la capacidad de representación de los ejidos.

Así, reiteró que la Sedatu acompañará a los ejidatarios durante el proceso de negocios con los inversionistas interesados, hasta que los dueños de las tierras lo requieran que puede ser harta concluir las negociaciones.

En una reunión con medios de comunicación, resaltó que una negociación comercial tiene como principio que las personas involucradas conozcan y entiendan perfectamente bien los términos, objeto y condiciones de la negociación y los ejidatarios deben saber eso.

"En la tarea en la que estamos ahora es fortalecer la capacidad jurídica de los propios ejidos, de la representación ejidal, de las organizaciones que representan intereses de giros, esta es la primera etapa", dijo.

Publicidad

Precisó que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional darán más de 200,000 jornadas de capacitación, y la Sedatu, a través de la Unidad que creó específicamente para este fin, apoyará dichas tareas por medio de que haya mediadores bien capacitados.

En ese sentido, resaltó la creación de la maestría y el seminario en "Mediación Aplicada a la utilización del Suelo en Proyectos Energéticos", los cuales ya presentan demanda, incluso de estados que no tienen vocación petrolera. "Se trata de nivel un poquito los cartones para que no haya innecesariamente ventajas de ninguna de las dos partes".

El titular de la Sedatu descartó que la baja en los precios del petróleo afecte los proyectos de inversión en los ejidos susceptibles de explotación o exploración de hidrocarburos, debido a que es más rentable realizarlos en tierra que en aguas profundas.

Tags

Tamaulipas

Publicidad
Publicidad