Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducir costos y daño ambiental, objetivos del asfalto sustentable

El también llamado RAP se obtiene del uso final de la mezcla base del pavimento, la cual debe cumplir con todas las propiedades de una mezcla nueva y que sea utilizable.
lun 06 julio 2015 04:13 PM
asfalto_medio_ambiente_reciclado
asfalto_medio_ambiente_reciclado - (Foto: Shutterstock)

El asfalto reciclado o RAP (Reclaimed, Asphalt, Pavement) busca reducir los costos para el encarpetamiento de vialidades o carreteras en el país, además de bajar el impacto que la extracción del elemento produce al ambiente, de acuerdo con Carlos Fonseca, director del Centro de Diseño y Construcción del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

"Hay un ahorro en la explotación de cerros naturales, el consumo de asfalto; ambas cosas implican dinero, además del impacto ecológico. Todo eso tiene un costo, no solo económico, sino ambiental", indicó Fonseca Rodríguez en entrevista con Obras.

El especialista encabeza el proyecto del reciclado de asfalto que se produce en Monterrey, Nuevo León, producto de las investigaciones conjuntas de instituciones privadas tanto académicas como industriales y del campo de la construcción.

"Nosotros producimos mezclas utilizando material reciclado con menos energía, eso es un ahorro importantísimo, logramos compactaciones más rápidas y sustentablemente se reducen las emisiones de dióxido de carbono", agregó. 

Nota:  Cemex ofrece garantía de 20 años sin baches en vialidades

En colaboración con la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (Amaac), Petrotekno, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el proyecto pretende centrarse en seis puntos clave: rentabilidad, seguridad (o adherencia del camino), consumo energético, reducir la explotación material virgen, disminuir el ruido y volverlo sostenible.

Publicidad

Petrotekno: Reciclado de pavimentos asfálticos from Hector Cuellar on Vimeo .

El procedimiento de reciclado en planta comienza cuando el uso final de la mezcla sea la base del pavimento, la cual debe cumplir con todas las propiedades de una mezcla nueva y que sea utilizable.

Los procesos de reciclado se aplican cuando no se trata de corregir
problemas de insuficiencia estructural sino problemas en capas superficiales
como son los debidos a envejecimiento del ligante, pulimento de los agregados y
pérdida de textura.

En México, el 85% de las autopistas y calles están encarpetadas con asfalto, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), una razón que necesitará atenderse, según Carlos Fonseca, ya que la construcción de caminos y la restauración de los mismos tiene un impacto en el consumo de energía y pronostica que para el 2050, el país requerirá del doble de vialidades y recursos energéticos para ampliarlas.

Hasta el momento, no hay más empresas que participen en el proyecto, pero de acuerdo con Fonseca, el objetivo es promover el uso del RAP a nivel nacional a través de los proyectos para los que el gobierno publique una convocatoria.  

El catedrático indicó que el uso de asfalto con altos contenidos de RAP ya es una realidad en Monterrey, desde 2012, además que se han incluido Veracruz y Puebla, oportunidades de trabajar con su producto en pequeños tramos de carreteras o calles en donde el gobierno licitó la participación.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad