Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta de Presupuesto Participativo del DF tendrá observadores

Organizaciones civiles y empresariales integraron una red para vigilar desde el registro y la dictaminación de los proyectos ciudadanos hasta su cumplimiento por parte de las 16 delegaciones capitalinas.
jue 15 octubre 2015 10:27 AM
Red_Observación_Presupuesto
Red_Observación_Presupuesto - (Foto: IEDF/Cortesía)

Organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial integraron una red de observación que se encargará de vigilar las diversas etapas de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, a celebrarse en noviembre.

La red realizará labores de observación de las distintas etapas de alguna consulta, según un comunicado; desde el registro y la dictaminación de proyectos hasta el cumplimiento y la ejecución de las obras elegidas por los ciudadanos por parte de las 16 autoridades delegacionales.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo a los integrantes de la red que existe interés común en estructurar el ejercicio de derechos y consolidar la democracia participativa en la capital.

Nota: IEDF advierte vacío legal para obras de Presupuesto Participativo

Entre las organizaciones que se sumaron a la red están: la oficina del DF de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Fundación Murrieta, la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, la Fundación para la Democracia y para incluir la atención a personas con capacidades diferentes está La Pirinola, Asociación Civil.

La consejera electoral del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas, se dijo convencida de que este ejercicio coadyuvará al fortalecimiento de la democracia y la sociedad capitalina.

Publicidad

"Para que este mecanismo sea efectivo, es necesario contar con alianzas con organizaciones civiles y la sociedad en general, que ayuden al análisis y estudio de las distintas etapas para mejorar el quehacer institucional", indicó.

"En este ejercicio se debe fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, al recordar que existen algunos mecanismos que la ciudadanía puede emplear para interponer quejas ante las instancias competentes en caso de detectar irregularidades en la ejecución del presupuesto participativo de las delegaciones", agregó.

En ese sentido, a inicios de octubre, Ravel dio a conocer que ante la falta de un mecanismo legal que combata el incumplimiento de obras del Presupuesto Participativo, el IEDF había invitado a las 16 delegaciones de la capital a firmar cartas compromiso de ejecución de proyecots y manejo justo y transparente de los recursos.

El IEDF recibió 13,193 propuestas de ciudadanos que serán sometidas a la opinión vecinal el 8 de noviembre.

Nota:  GDF inicia licitación para recuperar 13 espacios públicos

A través de la figura del presupuesto participativo, las 16 delegaciones del DF pondrán a disposición de la ciudadanía un 3% del presupuesto 2016 que corresponde a la demarcación y servirá para realizar los proyectos propuestos avalados por los habitantes de cada colonia o comunidad.

Las categorías en las que se pueden proponer proyectos son Obras y Servicios, Equipamiento, Infraestructura Urbana, Prevención del Delito, Actividades Recreativas, Deportivas o Culturales.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad