Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALDF urge a proteger Bosque de Chapultepec y San Ildefonso

Los asambleístas solicitaron a las autoridades federales y de la Ciudad de México a informar cuál es el estado en que se encuentran ambos sitios e implementar acciones para rescatarlos.
vie 23 octubre 2015 08:18 AM
Bosque de Chapultepec
Bosque de Chapultepec - (Foto: Francisco Gómez Sosa)

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió acciones urgentes para salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, considerados como patrimonio en riesgo.

Los legisladores solicitaron también a las autoridades locales y federales correspondientes, informen cuál es el estado en que se encuentran estos patrimonios de la ciudad.

El Fondo de Monumentos del Mundo, organismo de la Unesco, señaló que el Bosque de Chapultepec necesita restaurar su balance ambiental, comentó el diputado que promueve el punto de acuerdo, Xavier López Adame.

Nota:  GDF busca revocar permiso de Atlantis en el bosque de Chapultepec

El bosque debe recuperar su funcionalidad, belleza y herencia cultural, además de que es necesario aprovechar las áreas del bosque que tengan un gran potencial de desarrollo para el disfrute del público.

Resulta preocupante el estado en que se encuentra el Bosque de Chapultepec, si se considera que es uno de los parajes más importantes del país, pues es el parque urbano más grande y antiguo de América Latina y del mundo, indicó López Adame.  

Publicidad

Desde hace 10 años, distintas agrupaciones han trabajado en la rehabilitación del bosque, con el fin de restaurar su equilibrio y conservar el valor patrimonial y cultural que representa para México, reconoció el legislador.

La primera etapa, correspondiente al eje de movilidad, del Plan Maestro para recuperar la segunda Sección del Bosque de Chapultepec, fue inaugurada el 25 de septiembre de 2015 por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal destacó que el objetivo del proyecto es rehabilitar los espacios de la Segunda Sección para darle continuidad a su vocación deportiva, recreativa y cultural.

Sin embargo, el diputado López resaltó que la excesiva concentración de visitantes en zonas que se convierten en focos de gran tráfico y concentración urbana, así como la pérdida de equipamiento recreativo y la carencia de zonas abiertas para el esparcimiento familiar dificultan hacer mejoras en Chapultepec.

Otro de los inconvenientes es el incremento de vendedores ambulantes, que han desvirtuado el carácter recreativo y cultural del bosque; así como la invasión de áreas verdes, la venta de productos contaminantes, la generación de grandes volúmenes de basura y la degradación del ambiente.

Nota:  'El Caballito', de nuevo a restauración tras dos años de espera

Por ello es necesario exhortar a la Sedema a que atienda la problemática de Chapultepec, pues es la encargada de elaborar los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente. 

En cuanto al Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Fondo de Monumentos del Mundo considera que presenta, como muchos otros edificios del Centro Histórico, problemas estructurales resultado del hundimiento regular causado por las características del terreno.

Por ello, los asambleístas urgieron a la Secretaría de Educación Pública, a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) y a la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal a que en el marco de sus responsabilidades, informen a la ALDF del estado que guarda el Antiguo Colegio de San Ildefonso respecto de su conservación.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad