Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl se reestrena

FOTOGALERÍA: La que fuera sede principal del Senado, ubicada en el Centro Histórico del DF, fue recuperada para fungir como recinto alterno y de actos oficiales y protocolarios de la Cámara Alta.
mar 25 agosto 2015 02:02 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El patio central del antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue recuperado con un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos para rehabilitarlo como sede alterna del Senado y lugar para celebrar actos oficiales o protocolarios del Senado de la República.

Las obras fueron inauguradas el 18 de agosto pasado y fueron impulsadas por el presidente saliente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Luis Miguel Barbosa.

Los 128 integrantes de la Cámara Alta de sede al nuevo edificio ubicado en avenida Paseo de la Reforma 135, el 25 de agosto de 2011. Desde entonces, dejaron la antigua casona de Xicoténcatl como sede alterna para sesionar debido a que fungió como recinto principal desde 1931.

Los elementos arquitectónicos y ornamentales del recinto dan lugar a un estilo ecléctico que combina formas clásicas, barrocas y neorrenacentistas.

La puerta de acceso posee en el enrejado el escudo nacional sobre el dintel, y en letras doradas: Senado de la República.

Las obras de recuperación

Publicidad

Las obras consistieron en quitar las construcciones temporales en el inmueble como el archivo, parte de la biblioteca y oficinas de las fracciones parlamentarias, que habrían ocupado parte del espacio el patio central. 

Además se derribaron los muros que antes resguardaban la sala de prensa del recinto, se reubicaron algunas áreas y trabajos de cantera, y se recuperaron los materiales con que fue edificado.

Los trabajos iniciaron después de que el edificio fuera utilizado como locación para la película de James Bond, Spectre, el 1 de abril pasado. La rehabilitación estuvo a cargo de 100 empleados que cumplieron con tres turnos al día y fue supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el Colegio de Arquitectos de México. 

La historia de la Casona de Xicoténcatl

En el siglo XVII fue una institución educativa, conocida como Colegio Seminario de Nuestra Señora Santa Ana. Luego se transformó en la Casa de Probación y Ejercicios.

En 1767, albergó al Colegio San Juan de Letrán y en 1770 se acondicionó como Hospital General de San Andrés.

Se proyecta que la casona de Xicoténcatl además de museo, sea la sede alterna del Senado y el escenario donde se continúe con la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Publicidad
Publicidad