Ampliación de la Línea A del Metro arrancará con 800 a 1,000 mdp
Para iniciar la ampliación de la Línea A del Metro de Pantitlán a Chalco, con siete u ocho estaciones y 16 trenes nuevos, se contará con un presupuesto de entre 800 millones y 1,000 millones de pesos, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Autoridades de la Ciudad de México se reunirán este martes con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para avanzar en el proyecto ejecutivo, que se prevé costará 250 millones de pesos, comentó Mancera en entrevista luego de encabezar la Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.
"Vamos a arrancar con estos 250 millones para el proyecto ejecutivo, hay suficientes recursos para desarrollarlo. Para el siguiente año es muy probable que pudiéramos estar hablando de un inicio que puede estar entre 800 y 1,000 millones de pesos, para efectos de la obra", dijo.
Nota: La Línea 12 del Metro reabre todas sus estaciones
El 18 de marzo, representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno de la Ciudad de México establecieron compromisos para asignar recursos presupuestales para Línea A del Metro y el Sistema Cutzamala.
La dependencia federal anunció en un comunicado que durante la reunión se establecieron compromisos concretos, entre los que sobresale asegurar el recurso presupuestal para realizar los estudios financieros y técnicos para la Línea A del Metro, cuyo trayecto comprende Chalco-La Paz, para lo cual se asignaron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 200 millones de pesos.
El anuncio se da después de que a principios de marzo, el jefe de gobierno asegurara que el proyecto de ampliación de la Línea A estaba cancelado, pues no tenía suficiencia presupuestal luego del anuncio de recortes que hiciera el Gobierno federal.
Nota: Línea 2 del Metro recibirá 2,000 mdp para rehabilitar trenes
Las obras iniciarían este año
El mandatario capitalino se comprometió a "poner todo nuestro empeño para que lo antes posible esté concluido", lo cual significa "que en presupuesto de 2017 debiéramos de tener suficiencia para lo que corresponda al inicio de obra y también para la planeación respecto de los trenes", porque se requerirán nuevos.
Mancera Espinosa detalló que la ruta está más o menos definida, contaría con 15 o 16 trenes nuevos, la ampliación se haría de la estación de La Paz hasta Chalco y se evitaría que tenga curvas, debido a que es un tren férreo.
Al respecto el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, confirmó que el proyecto ejecutivo estará listo este año y si hay recursos, también podrían iniciar los trabajos de la obra para beneficio de 400,000 pasajeros que se sumarían a este medio de transporte.
Para ello señaló que con el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, se reunirán este martes con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones para determinar tres aspectos básicos: a quién le corresponderá realizar el trazo de suelo, la ingeniería básica y el proyecto ejecutivo.
El proyecto ejecutivo, subrayó, es la piedra angular para la ejecución de la obra, el cual, por tradición, le correspondería llevar a cabo a la Secretaría de Obras y Servicios local.
"Mañana (este martes) tendremos noticias claras de estos tres puntos y una vez que se determiné quién va a llevar el proyecto ejecutivo, que si seguimos la tradición será la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, podremos saber cuándo inicia esta licitación y tendremos las fechas y los términos", afirmó el titular del Metro.
Gaviño Ambriz abundó que con el proyecto para la ampliación de la Línea A, desde La Paz hasta Chalco, se tienen que hacer adecuaciones en la estación Pantitlán no sólo por los hundimientos diferenciales que hay sino también para atender la nueva demanda de pasajeros.