Exsecretario de Obras es inhabilitado por tres años
El exsecretario de Obras de la Ciudad de México, Alfredo Hernández García, fue inhabilitado tres años por ejercicio indebido del servicio público, confirmó el martes el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico.
También anunció que la próxima semana dará a conocer un nuevo bloque de casi 300 servidores públicos, desde exsecretarios, hasta jefes de departamento, que serán sancionados por diversas irregularidades.
En entrevista con Notimex, Rovelo Pico destacó el caso de Hernández García, quien fue retirado hace un año por un caso de presunto conflicto de interés en el otorgamiento de un contrato de luminarias a una empresa de la que su esposa era directiva, pues "de forma inédita, se ha confirmado la validez de la resolución impuesta" por la Contraloría General.
Nota: Mancera pide renuncia a secretario de Obras y Servicios
El exfuncionario local fue señalado por supuestamente favorecer con contratos para renovar luminarias por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingienería, de la cual Erika Molina Barragán, su esposa, era directora comercial.
El concepto por el cual se pagó esta cantidad fue la realización de trabajos de renovación y modernización de las luminarias de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió en marzo de 2015 retirar del cargo a Hernández García para facilitar las indagatorias que habían iniciado la Contraloría General y la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Nota: Contraloría del DF inhabilita a ex funcionarios de la Sobse
Rovelo reconoció que el tema de conflicto de intereses es "complicado de comprobar", se logró "este primer caso, la sanción es por tres años, es inhabilitación y seguirá su cauce correspondiente".
El contralor confirmó que hay otros funcionarios que también fueron sancionados por sus acciones irregulares, como el exoficial mayor Édgar Armando González, relacionado con la compra irregular de toner.
También mencionó el caso del extitular de la Autoridad del Centro Histórico, Inti Muñoz, por los daños que se ocasionaron a la escultura El Caballito, de Manuel Tolsá, durante un fallido trabajo de restauración en 2013.
Rovelo Pico recordó que el año pasado se dieron a conocer cinco bloques de sanciones que involucraron a 5,000 servidores y ex servidores públicos.
El funcionario del gobierno local insistió en que la semana próxima dará a conocer un nuevo paquete en el que aún hay sancionados por el tema de la Línea 12 del Metro.
Lee: Aplican sanciones a 38 personas por Línea 12 del Metro
*Con información de Notimex