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¿Y dónde están las obras de conectividad del nuevo NAICM?

OPINIÓN. Hasta el momento no se han programado proyectos para articular la terminal con el poniente de la capital mexicana, donde habita el mayor número de viajeros.
vie 15 abril 2016 09:31 AM
Contrucción Nuevo Aeropuerto NAICM
Contrucción Nuevo Aeropuerto NAICM - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo, y de concluirlo correctamente convertirá al país en una plataforma logística. Sin embargo, hasta hoy no se han programado proyectos viales ni de transporte público masivo estratégicos para articularlo con la capital.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en marzo del año pasado, que tan sólo la conectividad terrestre del NAICM requiere 168,421 mdp para construir cerca de 394.1 nuevos km de infraestructura, la cual llegará a cualquier punto de la capital y del Estado deMéxico, y también hacia las vías rápidas de Pachuca, Tuxpan, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Naucalpan-Toluca, Atlacomulco y Querétaro.

De este monto, en los próximos cuatro años el gobierno federal estima invertir 24,611 mdp en la modernización, ampliación y construcción de 21 vialidades para 'acercar' al aeropuerto con el Estado de México; en tres sistemas de autobuses articulados tipo BRT (que lo conectarán con el oriente de la capital); y en la ampliación de la Línea 4 del Metrobús (Buenavista-Aeropuerto).

Nota:  Analizan SCT y Edomex construir un tren de Buenavista al nuevo AICM

Pero 'están en veremos' las obras prioritarias que permitirán unir el NAICM con el poniente de la capital, donde habita el mayor número de viajeros. Tal es el caso de un tren exprés de 33 km con un costo de 22,000 mdp, así como la autopista urbana Río de la Piedad, que tiene 18 km y un valor de 9,600 mdp, para atender a los pasajeros provenientes de Toluca y el poniente capitalino.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que es la empresa de participación mayoritaria estatal encargada de coordinar la construcción del aeropuerto, el tren no está en su programa. En cambio, fuentes de la SCT confirmaron que en sus obras sí está incluída la autopista Río de la Piedad.

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En este sentido, sería imperdonable que el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no considere como prioridades de este gran proyecto transexenal las distintas infraestructuras que generarán un gran impacto positivo en la conectividad de la capital del país.

Nota:  Conectividad: el ala que falta a nuevo aeropuerto del DF, advierten

Esto, porque la verdadera movilidad es la que articula al aeropuerto con las zonas concentradoras de orígenes y destinos de la sociedad en su conjunto. De ahí que la prioridad sea el transporte masivo de alta calidad, rápido, seguro y directo, así como la planeación integral del transporte de carga.

Según la consultora CTS Embarq México, en el caso de la ciudad de México se estiman inversiones de hasta 180,000 mdp para lograr este objetivo.

Hay que añadir que las obras de transporte y vialidad necesitan tiempos de planeación y ejecución que van de tres a 10 años, lo suficiente para programarlas a la par de las fases de construcción del aeropuerto, para que entren en operación de forma simultánea o posteriormente.

De no ser así, los capitalinos tendremos que prepararnos física y mentalmente para aumentar el tiempo de salida y enfrentar el caos vial rumbo al NAICM.

* Celina Yamashiro cubre desde 1997 los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación. Este artículo se publicó originalmente en la edición febrero-marzo de 2016 de la  revista Obras .

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