Estadio de Béisbol Fray Nano, finalista ODA 2016
La rehabilitación del Estadio de Béisbol Fray Nano no tuvo como finalidad modernizar las instalaciones, sino ofrecer un espacio a la comunidad que visita el complejo deportivo Velódromo Olímpico, en el oriente de la Ciudad de México.
El estadio renovado funge como casa temporal de los Diablos Rojos, que junto con la Fundación Alfredo Harp Helú, financiaron la inversión de 70 millones de pesos (mdp) de la obra. En marzo de 2017, las instalaciones serán donadas al Gobierno de la Ciudad de México.
FOTO: Cortesía Taller de Arquitectura ADG
El inmueble, construido en 1957, presentaba riesgo estructural y era inoperante como sede para juegos del deporte de la pelota caliente. El abandono en el que se encontraba también era propicio para la delincuencia.
La intervención, desarrollada por Taller de Arquitectura ADG, es el relanzamiento de un ícono de la arquitectura de El milagro mexicano, y consistió en el refuerzo de la estructura y la cimentación para soportar una techumbre metálica.
Las gradas fueron reconstruidas, ampliadas y se instalaron butacas; la capacidad del coloso pasó de 3,000 a 5,200 espectadores. Se crearon palcos y plateas privadas. También se mejoraron los accesos a los graderíos con la construcción de vomitorios internos y dos rampas laterales. Se instalaron una pantalla, la pizarra y el sonido local.
El campo y las instalaciones deportivas se adecuaron a los requerimientos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Por ejemplo, la construcción de un nuevo muro de jonrón y de dugouts, colocación de postes de foul y la iluminación del campo ofrece entre 1,500 y 1,200 lúmenes, de acuerdo con el estándar para ligas mayores. Para los equipos, se crearon vestidores y baños que garanticen el confort y la funcionalidad.
También se creó un corredor gastronómico concesionado para ofrecer a los invitantes una variada oferta culinaria.
FOTO: Cortesía Taller de Arquitectura ADG
En el acceso principal se instaló el drenaje y se creó una plaza por medio de bancas, plataformas y vegetación. La comunidad ha hecho propio este espacio y lo emplea para organizar bailes, torneos de dominó y hasta fiestas de disfraces.