Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foto Museo Cuatro Caminos, finalista ODA 2016

Recuperación de un predio para crear un centro cultural en los límites de la capital del país y el Estado de México.
vie 05 agosto 2016 04:20 PM
Portada Foto Museo
Portada Foto Museo - (Foto: Cortesía Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo)

En contraste con la tendencia de erigir nuevos centros comerciales en la zona de Cuatro Caminos, inversionistas privados optaron por convertir un área de 3,832 m2 en un museo dedicado a la fotografía.

La propuesta, diseñada por el Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, pretende reinventar el significado del concepto “museo”, a partir del ‘reciclaje’ de una serie de inmuebles –una fábrica de plásticos, una tienda de muebles y una zona de oficinas– rodeados por un cementerio y una avenida con gran densidad vehicular.

FOTO: Cortesía Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

La diversidad de lenguajes arquitectónicos y sistemas estructurales de los inmuebles motivó una intervención enfocada en la limpieza y remoción de elementos, que permitiera desnudar los edificios y conectarlos para un nuevo fin.

Para articular los espacios se creó un vestíbulo de triple altura y se añadió una estructura de gran ligereza y acabado aparente, destinada a tiendas y servicios, que se combina con el carácter fabril del conjunto. Además, en la azotea se instaló un pabellón que permite un uso dinámico de la misma y ofrece una vista panorámica al cementerio colindante.

Publicidad

FOTO: Cortesía Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrilo

Con una inversión de 32 millones de pesos (mdp), este recinto ofrece un centro cultural a la frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México, que concentra una alta población joven.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad