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Una 'manita de gato' a la infraestructura escolar

OPINIÓN: A mayor gasto erogado empeora la calidad educativa del país, en todos los ámbitos de la vida nacional, porque no existe un beneficio real.
lun 20 febrero 2017 02:35 PM
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529_Celina - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – En la página del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) me encontré el Informe de Actividades 2016, al que habrá que otorgar el beneficio de la duda sin dejar de cuestionar que en México las cifras alegres son el 'pan de cada día' de cualquier discurso demagógico.

El documento cita que el Programa Escuelas al CIEN del gobierno federal es el más ambicioso en materia de infraestructura educativa, en especial, en las Zonas Económicas Especiales integradas por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

OPINIÓN: El arte de planificar la infraestructura en México

El objetivo es invertir 50,000 millones de pesos, para mejorar 33,000 planteles educativos, en beneficio de seis millones de alumnos de educación básica y media superior, entre 2016 y 2018.

Hasta 2012 se desconocía el número de escuelas y trabajadores. El primer censo del Inegi 2013 reveló que en México existen 207,682 planteles de educación básica y especial, a los que asisten 25 millones de alumnos y donde laboran más de 2.2 millones de trabajadores, pero no se censó en Oaxaca y Michoacán a 27% de los colegios, y en Chiapas a 41% por la presencia de maestros disidentes.

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OPINIÓN: La ineficiencia del ejercicio mata al presupuesto

El Panorama de la Educación 2015 de la OCDE asienta que en 2012 el gasto de capital —gasto en activos que duran más de un año como construcción, renovación y reparación de edificios escolares— en México fue de 2.5% del gasto total en instituciones públicas primarias y secundarias, cifra menor a 7.1% que destinan Brasil, Colombia, Irlanda, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Turquía. El gasto de capital en México como porcentaje del gasto total en educación terciaria fue de 6.8%.

La OCDE agrega que nuestro país destinó a la remuneración de docentes 81% de su gasto en educación en los niveles de primaria y secundaria, contra el promedio de 62% de esta organización.

OPINIÓN: Opacidad al asignar diseño, construcción y operación del NAICM

La Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2014 revela que nuestro país ha destinado en los últimos años un rango de entre 15 y 20% del gasto público al desarrollo de proyectos de inversión física, e independientemente del ámbito de gobierno o de la dependencia responsable, existen problemas recurrentes en la planeación, contratación y ejecución de los trabajos, así como limitaciones en el control y supervisión de los proyectos.

La ASF agrega que los fondos y programas que tuvieron un mayor subejercicio fueron el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, con 75.3%; el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, con 73.3%, y el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con 49.6%.

OPINIÓN:   Infraestructura   pública, negocio de unos cuantos

Con todo esto parece que a mayor gasto erogado empeora la calidad educativa del país en todos los ámbitos de la vida nacional porque no existe un beneficio real, cuando no existe la obligación de hacer pública la información de todo lo que se invierte y desarrolla en cada escuela mexicana.

¿A quién quieren engañar con una 'manita de gato' a las fachadas y pupitres escolares?

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* Desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación.

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Escuelas

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