¿Qué hacer con los escombros?
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 534 de la revista Obras , 'Un plan para rescatar a ICA', correspondiente a junio de 2017.
(CIUDAD DE MÉXICO) – Casi 17,000 toneladas de residuos de la construcción y la demolición (RCD) se generan al día en México provenientes de obras de infraestructura, remodelaciones y construcción civil, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El reúso y el reciclaje de esos escombros ganan terreno no solo porque la tendencia mundial es dejar de operar tiraderos, sino por costos y para favorecer el cuidado del medio ambiente.
Lee: El despacho que hace arquitectura con residuos de la construcción
Por su impacto a la atmósfera, en 2011 la Semarnat publicó la NOM-161, que establece que debe crearse un plan de manejo, así como la separación en la fuente generadora de residuos, el almacenamiento temporal, la recolección, el transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.
En 2014, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboró el Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición, a manera de guía para dar cumplimiento a la norma y evitar multas.
Lee: Greenfield: los arquitectos que crean abundancia con la escasez
Sin embargo, Miguel Ángel Gutiérrez, gerente de Sectores de la Coordinación Ejecutiva de Medio Ambiente de la CMIC, comenta que ha habido poca respuesta de los afiliados.
Aunque "hay mucha resistencia todavía. Las empresas que cumplen lo hacen porque son socialmente responsables, tienen que cumplir especificaciones como ISO, están buscando una certificación LEED o tramitando una licencia de construcción; muchas prefieren pagar para llevar los RCD a tiraderos del Estado de México", comenta Enrique Granel, gerente de Producción de Concretos Reciclados.
Lee: G3 Arquitectos 'usa las manos' de la comunidad para construir
Ante ello, Granel recomienda elaborar un plan de manejo de residuos, limpiar y separar los RCD, llevarlos a una planta recicladora y utilizar agregados reciclados para cerrar el círculo.
Gilberto Caballero Gutiérrez, director general del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), dice que esta institución académica incorporó el plan de manejo de residuos en su currícula académica para fomentar en los estudiantes una mentalidad más consciente para crear edificaciones sustentables.