La producción industrial de la construcción mexicana cae 1.0%
CIUDAD DE MÉXICO. La producción industrial del sector mexicano de la construcción cayó en términos mensuales en febrero pasado, luego de que arrancara el año con fuerza, muestran datos desestacionalizados, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de actividad industrial se contrajo 1.0% mensual en el periodo de referencia, luego de que en enero se disparara en 2.8 por ciento. El dato rompe además con dos meses consecutivos a la alza.
El desempeño se debe a una baja de 1.0% mensual del segmento Edificación que rompió con una racha de dos periodos de crecimiento, y a una caída de 4.7% de las Obras de ingeniería civil, luego de un salto de 8.1% en el primer mes del año.
Los Trabajos especializados hilaron dos meses a la baja, al registrar un cifra marginal negativa de -0.9 por ciento.
También puedes leer: El gasto en construcción registra su mejor dato en más de 3 años
En la comparación anual, la caída fue más pronunciada de la producción de la industria, al disminuir 1.6 por ciento. En enero, registró una variación porcentual positiva de 0.2 por ciento.
Al interior, los tres componentes también presentaron reducciones. El segmento más castigado es Obras de ingeniería civil con desplome de 6.5% anual y cuatro meses de bajas al hilo.
Las Obras de ingeniería civil tuvieron un decremento de 3.5% anual, luego de una expansión de 1.4% en enero. La Edificación metió el freno al subir 0.1% en el periodo de referencia, contra el dato de 2.3% del mes inmediato anterior.