Menores ventas en México y EU pega al flujo operativo de Cemex
CIUDAD DE MÉXICO. Durante el primer trimestre de 2019 Cemex registró un aumento de 1% en ventas totales y una caída de 3% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), debido a la reducción de volumen de ventas en México y Estados Unidos. Mientras que la utilidad neta subió 92% de 20 a 39 millones de dólares.
Las ventas totales de la cementera alcanzaron 3,238 millones de dólares, un crecimiento del 1% en términos comparables debido a la reducción de volumen en los mercados de México y Estados Unidos. A nivel consolidado, el volumen de cemento tuvo una baja de 6%, el de concreto de 1% y el de agregados subió 3 por ciento.
El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) cayó a 562 millones de dólares, lo que representó un descenso de 3% comparable respecto al año pasado debido a menores volúmenes, mayores costos de energía y elevados costos en materias primas.
También te puede interesar: Cemex invertirá 850 mdd para mejorar sus plantas en 2019
"La generación de flujo de operación durante el trimestre se vio afectada por menores volúmenes en nuestras otras regiones, mayores costos de energía y cemento comprado, así como costos más elevados de materias primas en nuestro negocio de concreto", comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
La firma reveló que las ventas netas en México cayeron 8% en términos comparables al posicionarse en 706 millones de dólares debido a que la etapa de transición del nuevo gobierno ha resultado en una menor inversión en el sector de infraestructura y en poca actividad en vivienda. El volumen de ventas de cemento cayó 15% en el trimestre en el país, lo que no logró ser compensado con el incremento de 3% en precios.
El EBITDA tuvo también una caída a nivel regional de 14% comparable, al registrar 255 millones de dólares comparado con los 308 millones del mismo periodo de 2018.
Más información: Cemex registra un avance de 50% en su plan de desinversión
Mientras que en Estados Unidos las ventas quedaron en 878 millones de dólares, un aumento de 3% debido a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en el país que afectaron a casi la mitad de su portafolio. El volumen de ventas de cemento gris cayó 4%, mientras que los precios se incrementaron en la misma proporción.