Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforman Ley de Reconstrucción de la CDMX para agilizar títulos de propiedad

Los cambios aprobados por el Congreso de la Ciudad de México permiten a la autoridad evitar trámites de la Ley de Régimen Patrimonial; sin embargo, advierten que ahora existe un vacío legal.
lun 06 mayo 2019 01:15 PM
Edificio reconstruido
En abril pasado, la Comisión para la Reconstrucción entregó la rehabilitación estructural del edificio de Uxmal 785, colonia Santa Cruz Atoyac en la alcaldía Bénito Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la semana pasada reformas a la Ley de Reconstrucción para que el gobierno local pueda evitar trámites de la Ley de Régimen Patrimonial, que pueden tomar un año, con el objetivo de agilizar la regularización de títulos de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

No obstante, quedaron pendientes las nuevas reglas que guiarán a las autoridades.

Al modificar los artículos 26 y 41 de la Ley de Reconstrucción, el Poder Legislativo dispuso que dicha Comisión podrá transferir a los damnificados, "a título gratuito u oneroso", los inmuebles resultantes de los procesos de regularización, incluyendo aquellos que se adquieran por vías de derecho público y en su caso privado.

Jorge Gaviño, diputado del PRD explicó al diario Reforma que la Ley de Régimen Patrimonial consideraba los pasos y las formas en las que un bien se puede desincorporar del gobierno de la Ciudad de México. Agregó que aunque era un tema muy burocrático, lo que se tiene es un vacío legal que puede llevar a opacidad en la manera en la que se entregan las viviendas.

Esperanza Villalobos, diputada por Morena, reconoció que no se estableció una nueva normativa, pero confió en que se transparentarán los procesos por parte de la Comisión para la Reconstrucción, que deberá rendir cuentas al Congreso cuantas veces sea necesario.

Agregó que en mesas técnicas se definirá cuáles viviendas serán gratuitas y cuáles se cobrarán, de acuerdo con el diario.

Publicidad

Lee también: La reconstrucción inicia en la CDMX tras el 19S

La ley establece que en el caso de las personas damnificadas que no puedan acreditar la legítima propiedad de un inmueble, el Gobierno de la Ciudad podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución.

La nueva norma contempla la redensificación como una opción para las personas damnificadas, quienes voluntariamente decidan apegarse al derecho que otorga la ley para redensificar su inmueble, es decir, para construir más niveles siempre que se respeten todos los reglamentos de seguridad en materia de construcción.

Con el propósito de recuperar el mayor metraje posible las personas damnificadas podrán optar por incrementar hasta 35% del potencial constructivo y/o redistribuir la misma superficie de edificación preexistente, cediendo un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde.

La presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villalobos Pérez, aseguró que en el proceso de reconstrucción se han logrado superar muchos obstáculos, aunque algunos de ellos solo es posible resolverlos modificando la ley, "y estas reformas ayudan a que el camino sea menos tortuoso para las personas y que éstas puedan retornar a sus hogares".

Lee también:: La reconstrucción de la CDMX terminará en dos años, dicen autoridades

Por su parte los diputados Federico Döring Casar, del PAN, y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, presentaron reservas al dictamen, las cuales se discutieron en el pleno. Las propuestas del legislador Gaviño Ambriz fueron aprobadas.

El congresista propuso la inclusión de tres artículos transitorios. El primero se refiere a que el decreto entrará en vigor al siguiente día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; el segundo es para que el mismo se remita a la Jefa de Gobierno para su publicación.

El tercer artículo transitorio aprobado refiere que las disminuciones o condonaciones en materia de contribuciones se apegarán a las disposiciones establecidas en el Código Fiscal, la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad