Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean en el ITESO un sistema anti sismos más eficaz que un disipador comercial

El desarrollo realizado por un equipo de académicos y egresados del ITESO permite una disipación de hasta 86% y ya tiene patente.
mar 05 noviembre 2019 04:53 PM
edificio reconstrucción
Con este sistema desarrollado en el ITESO las edificaciones adquieren la capacidad de girar, una característica que también puede ser explotada para que los inmuebles se 'muevan' según la posición del sol.

CIUDAD DE MÉXICO. Un equipo de académicos y egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) creó un sistema para evitar daños por sismos en edificaciones, el cual permite una disipación de hasta 86%, mucho más alta que el 50% que logran los disipadores comerciales.

El desarrollo se basa en el principio de tribología, que se refiere al estudio de la fricción entre dos cuerpos en movimiento y la lubricación para evitar el desgaste. Así, el sistema contempla la colocación de dos placas contrapuestas a nivel de la cimentación y la posterior inyección de presión de agua en el espacio que queda entre ellas, explica un comunicado oficial.

“Eso permite que se pueda deslizar una placa frente a la otra, con una significativa reducción de la fricción. El sismo llega, se mueve el mundo y tu edificio se sacude muy poco”, comenta David Vargas del Río, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y líder del proyecto.

El Sistema y método de aislamiento de base de superestructuras ya tiene la patente, otorgada al ITESO, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lee: Arquitecto crea detector de seguridad en edificios tras un sismo

Pero el desarrollo no solo es mucho más eficaz que los disipadores covencionales. Esta tecnología trae una ventaja sustentable: la eficiencia energética.

Publicidad

Con este sistema las edificaciones adquieren la capacidad de girar, una característica que puede ser explotada para que los inmuebles se 'muevan' según la posición del sol y entre mayor o menor cantidad de luz natural a sus espacios.

Como cotitulares de esta patente están los profesores Nayar Gutiérrez Astudillo, del DHDU; César Real Díez Martínez, Raúl García Huerta y Alfredo Cueva Zepeda, del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), y Rafael Vargas Berrueta, asesor externo en ingeniería civil.

GALERÍA: Fallas estructurales en columnas que debes identificar

Los cuatro egresados que colaboraron en el desarrollo de este proyecto son: Luis Abraham García Leal, Luis Edgardo Reynoso Álvarez y Carlos Alonso Grande Aldana, de Ingeniería Civil, y Alan Rodríguez Acosta, de Ingeniería Mecánica.

Sara Ortiz Cantú, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento (UTC) del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, señaló que, si bien la patente ya fue otorgada, continúa el trámite de pago de derechos, tras lo cual se espera que llegue el título.

Publicidad
Publicidad