Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en construcción se recupera en México durante agosto

Los segmentos residencial y no residencial repuntaron en agosto en términos anuales, revelan datos desestacionalizados del Inegi.
mié 06 noviembre 2019 09:49 AM
Gasto en construcción
En la comparación mensual, sin embargo, el indicador del gasto en construcción tuvo un débil repunte al registrar una variación marginal positiva de 0.2 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. El gasto en construcción de las empresas en México se recuperó en agosto en términos anuales, impulsado por un repunte en los segmentos residencial y no residencial, muestran datos desestacionalizados, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gasto en construcción -uno de los dos componentes del indicador de Inversión Fija Bruta- creció 3.6% anual en el mes de referencia. El dato de julio fue una caída de 1.3% anual.

El desempeño responde a un repunte del segmento residencial que luego de un crecer apenas 0.1% anual en el séptimo mes del año, repuntó 5.1% en agosto. Además, el rubro no residencial se expandió 1.8%, tras contraerse 3.3% en julio.

Lee más: 1 de cada 5 pymes constructoras, en riesgo de cierre ante caída del sector

En la comparación mensual, sin embargo, el indicador tuvo un débil repunte al registrar una variación marginal positiva de 0.2 por ciento. El mes inmediato anterior se desplomó 6.7 por ciento.

El rubro residencial creció 4.1% mensual, luego de una cifra de -6.9%, mientras que el no residencial desaceleró su contracción al caer 3.4% mensual.

Publicidad

El sector construcción acumula tres trimestres a la baja, por lo que se encuentra en recesión.

Analistas de HR Ratings y Forecastim han pronosticado que la tendencia de la construcción cambiará hacia finales de 2019, impulsada por el cambio en la política fiscal con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

Sin embargo, Forecastim señala que ese repunte no alcanzará para salvar el año y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria del sector se contraerá en el orden de 5% anual.

Más información: La preocupación por la economía mexicana debilita la confianza constructora

Publicidad
Publicidad