La ocupación del personal también disminuyó durante el primer mes del 2020. En enero hubo una caída de 36% con respecto al mes anterior y 9.9% al comparar con el mismo periodo pero del 2019. Hubo 4.6% menos trabajadores contratados por las empresas, 4.7% menos obreros y una reducción de 2% de empleados.
En cuanto a los trabajadores de los subsectores en comparación anual, en total en edificación hubo 13.9% menos, en construcción de obras de ingeniería civil 7.5% y trabajos especializados para la construcción hubo una disminución de 2.9%.
El Inegi también compartió las cifras de horas trabajadas durante enero. Este mes se registró una caída de 4.7% frente al periodo anterior y 11.9% menos en comparación con el 2019.
En la categoría de personas no dependientes de razón social mostraron una variación de 4.9% el primer mes del 2020 con respecto a diciembre anterior y 4.25% menos del personal dependiente de las empresas.
El elemento que sí representó incremento en la industria de la construcción durante enero fue la remuneración. En el primer mes del año, las medias reales pagadas reportaron un alza de 6.1% respecto a las de diciembre; los sueldos de empleados incrementaron 6.8% mientras que los salarios a obreros crecieron 3.8% mensual.
Las cifras representaron un aumento de 7.3% en remuneraciones al comparar con el mismo periodo pero del año pasado. En particular, en esta medición el sector de la edificación creció 9.4%, la construcción de obras de ingeniería civil 5% y en los trabajos especializados para la construcción 0.9%.