Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción cayó 0.7% durante febrero

Según el INEGI, el valor de producción registró su segunda caída del año. Al comparar la cifra con el 2019, la caída es de 15.6%.
vie 24 abril 2020 11:44 AM
construction worker checking location site with crane on the background
La industria de la construcción continúa cayendo.

El valor de producción de la industria de la construcción cayó 0.7% durante febrero del 2020 al compararlo con el mes precedente, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta es su segunda contracción del año ya que en enero reportaron un decremento de 0.6%.

Las disminuciones también se reflejaron en otros aspectos: el personal ocupado descendió 1.1% y las remuneraciones medias reales bajaron 3.2%. En contraste, las horas trabajadas aumentaron 0.5%.

Publicidad

La comparación anual hace más evidente la caída del sector. Al equiparar las cifras con el mismo mes pero del 2019, el valor real de la producción se redujo 15.6%, las horas trabajadas tuvieron una disminución de 10.6% y hubo 10% menos personal ocupado. En tanto que las remuneraciones medias reales incrementaron 4.9%.

De manera específica los resultados de la ENEC fueron los siguientes:

En cuanto al personal ocupado en las empresas constructoras, la caída en febrero de 2020 fue de -2% en el personal contratado directamente por la empresa, de los cuáles el número de obreros fe de -2%, el de los empleados -1% y otros subió 0.5%.

Respecto a las horas trabajadas, las realizadas por personal no dependiente de la razón social aumentaron 2%, mientras que las correspondientes al personal dependiente de la empresa 0.7%. En cuanto a sus salarios, los pagados a empleados se redujeron 2.4%, mientras que los pagos a obreros 1.3% al mes.

Por sector

Los indicadores obtenidos por el INEGI, indican que el valor de producciçon de la edificación de febrero de 2020 en comparación con el año anterior, cayó 10.4%, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil cayó 22.7% y los trabajos especializados para la construcción 9.4%.

En cuanto al personal ocupado, el sector de la construcción fue el que registró más recorte de empleo ya que sufrió una caída de 12.5%, la construcción de obras de ingeniería civil, y una reducción de 4.9% los trabajos especializados para la construcción.

La reducción de horas trabajadas fue de 11.6% en edificación, 11.0% en obras de ingeniería civil y 6%en trabajos realizados para la construcción. Mientras que en remuneraciones medias reales, en la edificación hubo un incremento de 5.7%, de 3.5% en construcción de obras de ingeniería civil y 2.0% en trabajos especializados para la construcción.

Durante febrero, 63.7 del valor de producción de obra se centró en el sector privado y el resto en el público. Además, el mayor peso, 52.3% lo tuvieron las actividades de edificación, de las cuáles la más predominante fueron los edificios industriales, comerciales y servicios, seguidos de vivienda.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía indicador económico

Publicidad
Publicidad