ICE
La situación se trasladó a la confianza de las compañías en la industria. Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción muestran que al comparar mayo con el mismo mes del año pasado, la caída es más pronunciada, ya que desciende a 13.6%.
En cuanto si es el momento adecuado para invertir, sólo 9.5% de las compañías respondió de manera positiva, lo que representa 0.1 más que en abril del 2020 y 19.7% en comparación con mayo del 2019. Aunque este fue el único indicador que creció en su equiparación mensual, acumuló 82 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Respecto a si consideran que la situación económica del país es mejor que la de hace 12 meses 27.3% dijo que sí. La cifra es 2.8% menor que un mes antes y 18.1% en comparación con el año pasado. Este es el nonagésimo quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50%.
Acerca de la economía mexicana a futuro, 48.7% de las empresas encuestadas pertenecientes a la industria de la construcción consideran que mejorará. Este indicador no ha tenido meses consecutivos debajo del umbral de 50 puntos, por lo que es considerado como primero. Registró una caída de 3.1% respecto a abril y de 13.3% en contraste con mayo del 2019.
La posición financiera de las empresas del sector también cayó durante mayo. De los encuestados 39.5% creyó que ahora se encuentran en un buen momento; es decir, 3.7% menos que el mes previo y 10.6% menor al mismo mes pero en 2019. Este indicador ha acumulado 10 meses consecutivos por debajo de 50%.
Finalmente, respecto a la ICE, 57.1% las empresas respondieron que consideran que la situación económica futura de la empresas mejorará. Aunque es un indicador positivo que lleva 108 meses consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos, también sufrió una contracción: de 1.9% en comparación con abril del mes previo y 8% respecto al año pasado.