Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza y expectativas del sector de la construcción cayeron en mayo: Inegi

Ambos indicadores mostraron una contracción durante el último mes de suspensión de labores en la industria.
lun 01 junio 2020 12:39 PM
Construction work in Dubai by night
La confianza y expectativas del sector cayeron en mayo.

La industria de la construcción continuó a la baja durante mayo. Según encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en comparación con el mes previo, el primer factor registró una caída de 2.4% mientras que en el segundo, empresas respondieron que el valor de las obras ejecutadas como contratista principal fue 1.9% inferior.

Estos datos reflejan los problemas de incertidumbre y desempleo que ha vivido el sector durante los últimos meses, debido a la contingencia de coronavirus COVID-19, cuando derivado de la suspensión de labores la industria sufrió una depresión aún más profunda de la que ya venía viviendo el año pasado. Durante este mes las obras privadas se mantuvieron detenidas, previo a la reactivación de labores este 1 de junio.

Publicidad

ICE

La situación se trasladó a la confianza de las compañías en la industria. Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción muestran que al comparar mayo con el mismo mes del año pasado, la caída es más pronunciada, ya que desciende a 13.6%.

En cuanto si es el momento adecuado para invertir, sólo 9.5% de las compañías respondió de manera positiva, lo que representa 0.1 más que en abril del 2020 y 19.7% en comparación con mayo del 2019. Aunque este fue el único indicador que creció en su equiparación mensual, acumuló 82 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Respecto a si consideran que la situación económica del país es mejor que la de hace 12 meses 27.3% dijo que sí. La cifra es 2.8% menor que un mes antes y 18.1% en comparación con el año pasado. Este es el nonagésimo quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50%.

Acerca de la economía mexicana a futuro, 48.7% de las empresas encuestadas pertenecientes a la industria de la construcción consideran que mejorará. Este indicador no ha tenido meses consecutivos debajo del umbral de 50 puntos, por lo que es considerado como primero. Registró una caída de 3.1% respecto a abril y de 13.3% en contraste con mayo del 2019.

La posición financiera de las empresas del sector también cayó durante mayo. De los encuestados 39.5% creyó que ahora se encuentran en un buen momento; es decir, 3.7% menos que el mes previo y 10.6% menor al mismo mes pero en 2019. Este indicador ha acumulado 10 meses consecutivos por debajo de 50%.

Finalmente, respecto a la ICE, 57.1% las empresas respondieron que consideran que la situación económica futura de la empresas mejorará. Aunque es un indicador positivo que lleva 108 meses consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos, también sufrió una contracción: de 1.9% en comparación con abril del mes previo y 8% respecto al año pasado.

Publicidad

EE

El Inegi también realizó la encuesta sobre las Expectativas Empresariales durante mayo, en la que participó el sector de la construcción en la que todos los indicadores sufrieron reducciones y cifras por debajo del umbral de 50%.

Respecto al valor de las obras ejecutadas por empresas como subcontratistas, 34.7% considera que fue mayor, lo que representa 1.5% menos en comparación con el mes previo y 18.5% en el mismo mes pero del año pasado. Mayo del 2020 es el octavo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos.

En cuanto al total de contratos y subcontratos, 45.9% de las personas del sector encuestadas respondieron de manera positiva, es decir, 1.1% menos que en abril del 2020 y 5.9% por debajo de la cifra del mismo mes pero del año pasado. Lo que representa además una acumulación de siete meses consecutivos por debajo del 50%.

El personal ocupado también tuvo una disminución, Las compañías registraron 41.4%, es decir, 1.1% menos que en abril y 7.6% de reducción en comparación con el año pasado, por lo que mayo del 2020 se convierte en el trigésimo mes por debajo del umbral de los 50 puntos.

Publicidad

Tags

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Industria de la construcción Coronavirus

Publicidad
Publicidad