Añadió que los empresarios han trabajado de cerca con la Secretaría de Economía y las autoridades sanitarias para definir la manera en la que se reactivarían los sectores, además de delinear un protocolo de seguridad para que se eviten contagios de COVID-19 al llevar a cabo estas actividades.
Cervantez Díaz declaró que busca que la reactivación se realice en cadena, o región, “Hay propuestas de los sectores que obviamente le estamos dando prioridad en su cadena; estamos contemplando la parte de la salud, alimentación y seguido por la automotriz por el tema regional y por el Tratado de Libre Comercio que tenemos, y también el de construcción y vivienda es el que más ramas abraza”.
Sin embargo, indicó que aún no tiene confirmación del gobierno federal sobre cuándo se llevaría a cabo el regreso a operar.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta semana se reunirá con su gabinete para determinar de qué manera se realizará; “Estamos en posibilidades de presentar el plan de reactivación económica, pero su aplicación dependerá de que sigamos cumpliendo las medidas de Sana Distancia. Si hay nuevos contagios, se pospondrá”, dijo.
Desde el 31 de marzo en el que se decretó la suspensión de actividades no esenciales, el sector de la construcción ha solictado al gobierno reactivar su industria, debido al debilitamiento que acarreaban desde meses atrás. Sin embargo, sólo algunas obras federales pudieron continuar.
Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se espera la pérdida de 500,000 empleos en el sector al finalizar la contingencia sanitaria.