Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una torre en Cancún quiere romper paradigmas

Además de contribuir a la conservación del tiburón, Shark Tower podría abrir el mercado de bonos de carbono provenientes del manglar y del sector inmobiliario.
vie 18 septiembre 2020 05:00 AM
Alberca volada.jpg
Shark Tower en Cancún.

Desde que Grupo Luximia planeó este desarrollo residencial de lujo en Puerto Cancún, a la altura del kilómetro cero de avenida Kukulcán, buscaba crear un proyecto diferente. La inmobiliaria quintanarroense primero eligió el nombre de Shark Tower, luego el equipo interno de Arquitectura diseñó la aleta de acero y concreto que alcanzará una altura de 20 niveles.

Poco a poco la causa en pro del tiburón ha tomado fuerza en colaboración con la asociación Saving Our Sharks, quien estará a cargo del laboratorio de investigación científica de este animal marino que estará ubicado en la planta baja del edificio, con una extensión aproximada de 50 metros cuadrados.

Publicidad

El proyecto consta de una torre de condominios y seis residencias, con fecha de entrega planeada para agosto de 2021. La torre integrará 134 unidades con distintas dimensiones y formas. Mientras que en la parte posterior del edificio habrá seis mansiones rodeadas de un cuerpo de agua, que ocupan casi 50% de la capacidad del terreno, terminados de lujo y diversas amenidades. En total, son 54,000 metros cuadrados de construcción con un sistema de piloteo para cimentación profunda.

Detalles constructivos

A dos años de haber iniciado la obra, el avance actual estimado es de 75%. La estructura ya está terminada, ahora se está trabajando en la envolvente diseñada para resistir huracanes, con ocho niveles cerrados con cancelería que ayuda a optimizar el uso de energía eléctrica a través del aislamiento térmico, expone Mauricio Rivorosa, director de Operaciones de Shark Tower Cancún.

La forma de la estructura resolvió la creación de espacios desafiantes, cuyos principales elementos consisten en trabes transfer para conformar los niveles superiores al 13. En diciembre de 2019 se concluyó la superestructura de la torre, mientras que en los 10 primeros pisos ya se trabajaba en albañilería, instalaciones, muros, tablaroca, colocación de pisos de mármol griego color gris y carpintería.

La envolvente del edificio es de mortero moldeable aligerado instalada sobre una estructura de acero reforzado, está conformada por vigas en i roladas, a prueba de adversas condiciones climáticas, que aportan seguridad y estética.

Publicidad

Entrada al mar

Puerto Cancún cuenta con una bahía hacia Isla Mujeres, es una barrera natural, lo cual es una ubicación privilegiada. Además de que permite entrar a la marina del desarrollo desde un canal, que albergará 18 embarcaciones.

Con la finalidad de optimizar el funcionamiento de su marina, se implementó un tablaestacado metálico para reemplazar el terraplent existente. El hincado en el subsuelo de 75 placas metálicas de alto calibre, de dos metros de longitud, a través de un martillo hidráulico para la construcción del muro de contención.

Además, contará con un sistema de mueles flotantes, cuyos insumos se distinguen por su certificación LEED.

Desarrollo con causa

Con las aportaciones de Shark Tower se han generado varias acciones, por ejemplo, convencer a los pescadores de que el tiburón vale más vivo que muerto y reducir su caza furtiva, asegura Luis Lombardo, director de Saving Our Sharks.

En opinión del biólogo, “el concepto de un proyecto inmobiliario con alma es algo que debería replicarse”. El compromiso ambiental y social es digno de resaltar. A través del trabajo conjunto en los últimos cuatro años se han logrado varios avances como programas educativos en niveles secundaria y bachillerato, actividades con tiburón toro, polígono de protección en donde está prohibida la pesca del escualo, una red de monitoreo desde Holbox hasta Banco Chinchorro y el primer encuentro de expertos a nivel Latinoamérica.

La tecnología que predominará en la postpandemia: Lenovo

Publicidad

Además de la investigación científica, la organización trabaja en fomentar la conciencia social. Un avance consiste en que los pescadores de Isla Mujeres están reestructurando su economía y se comprometieron a liberar a cualquier tiburón menor de dos metros que caiga en sus redes, a cambio Shark Tower les provee la cámara hiperbárica que necesitan para sumergirse en aguas profundas.

Otro propósito de este desarrollo es contribuir a la creación del primer mercado de bonos de carbono azul, es decir, proveniente del manglar. En cuanto la construcción sea concluida, el plan de la asociación la desarrolladora es comenzar las mediciones de toneladas de dióxido de carbono generadas, con la finalidad de calcular cuánto se necesita compensar en una primera instancia por el inmueble y en una segunda por los usuarios.

“La idea es utilizar una zona de la biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, en donde la empresa se comprometerá a cuidarla, por lo menos, 25 años. Los manglares almacenan 10 veces más oxígeno que los bosques”, resalta Lombardo.

Estos mercados voluntarios de carbono primero deben regularizarse ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y luego entre los participantes. En este sentido, el biólogo comenta que es importante que los desarrolladores inmobiliarios se involucren en la conservación del medio ambiente y resalta que existen muchas especies en peligro que pueden ser protegidas.

Shark Tower

Shark Tower

Copia de 01.Spa alberca.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 02.Spa sauna.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 03.Gym.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 04.Acceso Gym.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 05.Salon eventos.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 07.Vestibulo.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 08.Piscina volada.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 10.Kids.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Copia de 13.Lobby.jpg

Shark Tower en Cancun
Foto: Cortesía
Shark Tower

Exterior _ Render copy.jpg

Shark Tower en Cancún
Foto: Costería
Shark Tower

gym-170120.png

Shark Tower en Cancún
Foto: Costería
Shark Tower

Lateral Edificio copy.jpg

Shark Tower en Cancún
Foto: Costería

Tags

Cancún Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción diseño arquitectónico Desarrollo Inmobiliario

Publicidad
Publicidad