Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de la industria de la construcción se desacelera

El valor de la producción creció 1.1% en julio. Valor positivo pero inferior al registrado en junio por la ENEC.
jue 24 septiembre 2020 12:01 PM
Dusk building site
La actividad industrial se ha recuperado parcialmente entre junio y octubre a medida que la economía se ha reabierto gradualmente.

La industria de la construcción continúa recuperándose tras el paro de labores durante la Jornada de Sana Distancia para prevenir contagios de coronavirus, sin embargo, su desarrollo es sutil. En julio, el valor de la producción fue 1.1% mayor al mes previo, indica la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, este incremento fue menor al de junio, mes en el que se reanudaron las obras y que presentó un crecimiento registrado fue de 2.5%. Esta cifra, pequeña pero positiva, terminó con la racha de 16 meses de caída que ya acumulaba el sector y que comenzó mucho antes de la pandemia. Pero en cuanto a la comparación con el año previo, las cifras aún muestran la profundidad de la caída. El valor de la producción disminuyó 29.1% respecto al 2019.

Publicidad

La ocupación también tuvo un ligero incremento de 0.8% en comparación con el mes precedente. Por tipo de contratación, el sector que tuvo mejor desarrollo fue el no dependiente de razón social, pues aumentó 7.2%, mientras que el personal contratado por la empresa creció 0.1%. El número de obreros ascendió 0.2%, mientras que el indicador de los empleados disminuyó 0.2%. Respecto a las horas trabajadas, los datos de la ENEC muestran un crecimiento de 2.3% en julio.

Al contrastar las cifras con el 2019, el personal ocupado total presentó una caída de 20.3%, y las horas trabajadas disminuyeron 19.8%.

Los valores negativos se acumularon en las remuneraciones pagadas. Durante el séptimo mes del año descendieron 0.4% respecto a junio, cuando presentaron un incremento de 0.2% En esta ocasión, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 1.3%, y los pagados a obreros 0.1%, de manera mensual. Aunque en comparación con el 2019 las cifras son 0.7% mayores.

Un vistazo al refugio de Jimi Hendrix en Londres

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Coronavirus

Publicidad
Publicidad