Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinamismo vuelve al sector de la construcción en el centro de México

En los próximos días se iniciarán 171 obras nuevas en esta zona, con un valor total de 6,399 millones de pesos.
mar 22 septiembre 2020 10:39 AM
Investors and contractors on construction site
El sector de la construcción mejora su actividad tras la suspensión de labores.

La reactivación del país comienza a tomar ritmo. Las constructoras no sólo han continuado con las obras comenzadas antes de la pandemia ; poco a poco han dado inicio a nuevos proyectos que aportarán a la recuperación de la economía.

La región centro de México será la que tendrá más actividad en este sector durante los próximos 30 días, ya que se iniciarán 171 nuevas obras de todos los géneros, de acuerdo a datos de Bimsa Reports.

Publicidad

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, las construcciones que se iniciarán tendrán un valor total de 16,399 millones de pesos, y se ubicarán en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La capital del país es el territorio en donde se acumulan las obras con mayor valor, equivalentes a 10,315 millones de pesos. Pero no es la entidad con mayor número de proyectos, ya que Querétaro se lleva el primer lugar con 57.

La razón por la que en la CDMX se realizará la mayor inversión es por la edificación de tres proyectos de infraestructura que suman más de 7,000 millones de pesos. Además de desarrollos de vivienda de lujo que acumulan un valor por 1,100 millones de pesos, indica la consultora.

Este último giro es el que más tendrá actividad en el centro del país durante el siguiente mes, pues de las obras programadas, 136 pertenecen a vivienda. Respecto a edificación se reportan 22 proyectos, ocho de infraestructura y cinco obras industriales.

“Sin embargo, si se observa por montos de inversión, los proyectos de infraestructura representan casi la mitad de la inversión total (48%), seguido de vivienda, que acumula el 30.7%. Asimismo, la edificación contribuye con el 17.5% y las obras industriales con el 3.7%”, dicta Bimsa Reports.

Publicidad

La construcción como eje de la reactivación

La industria es una de las más importantes para la economía mexicana por su aporte de alrededor del 6% al Producto Interno Bruto (PIB), y por su capacidad de generación de empleo. No obstante, durante los últimos dos años ha estado hundida en una crisis que se profundizó durante la pandemia.

Debido a la Jornada de Sana Distancia implementada por el gobierno federal para aminorar los casos de contagio de COVID-19, las construcciones tuvieron que ser suspendidas durante dos meses. Y para su reactivación, las empresas tuvieron que seguir una serie de lineamientos sanitarios para no contribuir con la contingencia, entre los que se encontraron limitar el trabajo en sitio a 30% de los trabajadores.

Aún así, de manera paulatina las obras se reanudaron a partir del 1 de junio, y a finales del mes siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la economía del país iba mejorando en gran medida debido a la reactivación de la industria de la construcción.

La administración de la Ciudad de México también adoptó al sector como uno de sus principales ejes para impulsar la recuperación económica . Por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, presentó un plan que se centra en la generación de obras, con una inversión pública de 27,000 millones de pesos.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Obras públicas Ciudad de México Coronavirus
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad