¿Qué falta en México?
En opinión de Luis Suárez Pérez, profesor de la Universidad Iberoamericana especializado en temas financieros, quien resalta el potencial de la vivienda en renta a través de Fibras, “falta apertura en términos regulatorios por parte del gobierno, principalmente en ciertos sectores en donde no se permite operar a Fibras, incluyendo el ramo energético e infraestructura”.
En cuanto a la vivienda de interés social, lo que ocurre es que el desarrollador construye y vende a través del financiamiento de Infonavit, Fovissste, la banca o instituciones hipotecarias; sin embargo, precisa el académico, falta un modelo en el que los fideicomisos puedan crear y gestionar inmuebles habitacionales para atender a la esferas más bajas de la población.
Asimismo, es necesario fomentar mayor difusión en torno a estos instrumentos y, en general, crear una cultura financiera en la población con la finalidad de que cambie la perspectiva de deuda por inversión; es decir, en lugar de tomar como primera opción la compra de vivienda, opte por rentar para capitalizarse y tomar decisiones mejor planeadas a largo plazo, afirma.
Por su parte, Gabriel España considera que es necesario diseñar un mecanismo financiero que permita aumentar la densidad del uso de la tierra y crear instrumentos para poner deuda e incrementar el rendimiento del capital, así como poner reglas claras.
“Hay que romper el paradigma de que la solución de vivienda para la población menos favorecida está en la compra, siendo que hay un alto índice de unidades abandonadas en zonas periféricas”, asiente.
Incluso, agrega, el riesgo de un portafolio en renta sería menor que uno en venta porque se disemina en un mayor número de pagadores. La banca de desarrollo nacional e internacional podría participar en crear las garantías para invitar a la banca privada y detonar este tipo de proyectos.
¿Nostalgia? Ahora puedes rentar la casa de 'El príncipe del rap' por 30 dólares