Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bambú como solución a la contaminación generada por la construcción

En 2021 dará inicio un diplomado internacional especializado en el uso del material, y una nueva norma para la edificación podría ver la luz.
jue 31 diciembre 2020 05:00 AM
Tokyo, Japan  tall bamboo trees in grove
El bambú es un material resistente y sustentable.

Durante el año, el cuidado de la salud, así como del medioambiente, tomaron un papel protagónico en el diseño y construcción de espacios. La relación entre ambos elementos para lograr el bienestar del humano y su entorno, se hizo más presente durante la pandemia de coronavirus y otros fenómenos como los incendios forestales ocurridos en Australia durante enero, en el que se quemaron más de 26.4 millones de acres debido a las temperaturas récord y severas sequías.

Organizaciones en defensa del medio ambiente y compañías han buscado implementar mecanismos que ayuden a aminorar este daño en todos los ámbitos, y el sector de la construcción no ha sido la excepción. Durante 2020 se trabajó para que en 2021 exista una nueva norma mexicana (NMX) de edificación con bambú.

Publicidad

La construcción es uno de los sectores que más aporta a la economía del país, sin embargo, también tiene gran impacto ambiental; consume 36% de la energía global y produce 40% de las emisiones CO2.

El material, es estructuralmente resiliente y ayuda a reducir el daño que provoca el cambio climático y otros desastres naturales. Ya ha sido probado en zonas vulnerables de México y ha probado su efectividad, dice Verónica Correa Giraldo, directora de Bambuterrra, empresa de tecnología y construcción con materiales naturales, durante la semana de la innovación sustentable, organizada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados a mediados de noviembre.

“Hemos hecho estudios experimentales de viviendas con recubrimientos de madera y de mortero de cemento, encontrando una alta resistencia a sismos con daño muy reducido, lo que significa que las edificaciones son resilientes estructuralmente. Encontramos también, haciendo un análisis comparativo, que al construir con el sistema BiBa® se genera, en términos de calentamiento global, una emisión gases de efecto invernadero que va del 2 al 20%, comparado con viviendas construidas con elementos de cemento”, precisó la experta.

Y agregó que México puede ser potencia de construcción de vivienda con bambú si se toma en cuenta que una hectárea da para construir 1,500 metros cuadrados de vivienda o 3,000 metros cuadrados de cubiertas ligeras. Así que, con 8,000 hectáreas productivas, se podría generar material para construir 27,000 viviendas al mes con bambú.

Por lo que, a la par de la norma, se trabaja en otros mecanismos para fomentar el uso de este material, como el Diplomado Internacional de Diseño y Construcción con Bambú 2021, que se llevará a cabo de forma virtual con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Medio Ambiente.

Salir del clóset en la selva: esta aldea del Amazonas incluye a indígenas gays

Publicidad

Tags

construcción Partido Verde Ecologista de México Materiales de construcción Sustentabilidad

Publicidad
Publicidad