Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo comenzar a invertir en desarrollo inmobiliario en Estados Unidos

Alejandro Dabdoub, empresario con experiencia en inversiones en bienes raíces, publicó el libro Ganar: el arte de invertir en Estados Unidos, una guía en la que cuenta su experiencia en el sector.
mié 23 diciembre 2020 05:50 PM
Allied Orion.jpg
Alejandro Dabdoub ha implementado nuevos mecanismos en los desarrollos que opera, como lockers refrigeradores para pedidos a domicilio.

El empresario Alejandro Dabdoub ha desempeñado, de manera exitosa, más de un puñado de negocios a lo largo de su vida que le dieron distintas experiencias —producción cinematográfica, importación de vinos, aperturas de restaurantes, coordinación de conciertos— para, al final, enfocarse en el desarrollo inmobiliario en Estados Unidos con la empresa Allied Orion Group.

En los últimos cinco años, ha construido alrededor de 1,000 departamentos anualmente y, en la actualidad operan aproximadamente 25,000, entre los que se encuentran proyectos de terceros, ubicados en Texas, Luisiana, Alabama, Carolina del Norte, Colorado y Florida.

Publicidad

Pero el camino para que Dabdoub lograra convertirse en un inversionista al norte del continente, no fue lineal. Durante su vida se presentaron obstáculos, como su casi deportación del país al no conocer los trámites necesarios para desarrollarse como empresario; por lo que decidió vaciar en un libro sus experiencias, para alentar a más personas a iniciarse en las inversiones en bienes raíces estadounidenses

Con el título Ganar: el arte de invertir en Estados Unidos, explica a modo de guía cuál es el curso que deben tomar los inversionistas que quieran ir más allá de las fronteras entre los países, además de contar su experiencia como empresario y la manera en la que venció los retos que se le presentaron.

Alejandro foto 2.jpg
Alejandro Dabdoub

¿Por qué la decisión de escribir un libro?

Para ayudar a los inversionistas a través de compartir mis experiencias, porque muchos no sabemos lo que hacemos al principio.

Por ejemplo, el caso de mi casi deportación; la persona de migración se vio muy bien y me dijo que revisara mis papeles, pero si me hubieran deportado, yo no podría haber entrado a Estados Unidos en cinco años, y eso le pasa a muchos inversionistas que creen que pueden venir, comprar una casa y ya. O no tener un equipo correcto, para temas contables, si tú tienes un contador, pagarás máximo de los impuestos, si tienes un fiscalista te armará una estrategia 100% legal en donde puedas reducir tu pago de impuestos,

Lo que tomo con el libro son las estrategias 100% legales para que vengas y no tengas ningún problema. ayudar a evitar muchos de los errores que cometí.

Essity México toma el liderazgo del mercado en productos de higiene personal

Publicidad

¿Cuáles son las diferencias entre invertir en Estados Unidos y México?

Yo creo que, una de las partes principales, no como inversión total, es que un inquilino que no me pague una renta en Estados Unidos, tardo máximo, con abogados, 45 días en sacarlo, normalmente en 20 días ya está afuera.

En México es diferente, las leyes son más complicadas y por un inquilino te puedes tardar mucho más tiempo. Y el costo es altísimo. Por otra parte son los retornos. Quitando impuestos y demás son similares a los retornos en México.

Esos son beneficios que me parecen importantísimos, y aparte le quitas el riesgo cambiario. Entonces si tienes un retorno similar gracias al apalancamiento que te permiten los bancos, pues reduce mucho tu riesgo cambiario, y otro tema es el estacionario. La inflación en Estados Unidos. La inflación en Estados Unidos la verdad, es que ha estado muy estable.

Yo creo que una cosa importantísima es que uno de cada 10 inversionistas extranjeros en Estados Unidos es mexicano. El potencial que tenemos de hacer cosas aquí, por nuestra cultura, por nuestra unión.

Los mexicanos llegamos y hacemos el mandado aquí, somos mexicanos, luchamos juntos y no importa quién es quién, nos ayudamos. Entonces yo creo que tenemos muchísimo potencial para podernos ayudar en una comunidad. Y por otra parte, las remesas que acabamos enviando a México, hablamos de 3.8% del PIB, ya no es el decir saco mi dinero, sino que aparte realmente ayudo a mi país a crecer.

Allied Orion 1.jpg
El empresario comenzó a invertir en desarrollo inmobiliario hace 10 años.

Publicidad

¿Cuáles son los primeros pasos para invertir en Estados Unidos?

Lo primero sería definir tu propósito, porque de eso varía mucho el tipo de Visa que tendrás, el tipo de empresa que será y el tipo de equipo que formarás. Si tu idea es quedarte en México y sólo venir a invertir con alguna empresa americana, sacas tu visa de inversionista, armas una empresa en donde no seas operativo y haces alianzas en una empresa que sepas lo que están haciendo, en un nicho, lo que yo recomiendo es que yo siempre conoce a la empresa, a su equipo. En Estados Unidos también hay fraudes, así que hay que hacer todo el análisis.

Si tu idea es venirte a vivir aquí y traer a tu familia, hay distintos tipos de Visa y distintos tipos de inversiones. Así que depende de lo que estés buscando, cómo lo quieres hacer. Si tu idea es hacer inversiones chicas a largo plazo, manejadas desde México.

Hay muchos fondos de inversión, nosotros hemos hecho y hay muchas empresas que invierten en empresas americanas en dólares en bienes raíces. Entonces lo puedes hacer desde tu hogar, desde tu casa en México sin ningún problema.

¿Qué sucedió en el sector inmobiliario en Estados Unidos durante la pandemia?

Los intereses hoy para construcción están debajo del 3%. Un crédito hipotecario está entre 3 y 3.5% fijo a 30 años. Más el estímulo fiscal, donde toda la gente que perdió su empleo, estaba recibiendo 1,200 dólares. Entonces, mucha gente, en vez de trabajar y demás, se quedó con ese cheque y ha estado invirtiendo. Yo empecé hace tres meses a comprar y remodelar casas.

La primera ya tiene cliente que la quiere comprar. Hay nichos muy específicos en donde la plusvalía que han tenido las propiedades y la rotación que pueden tener es impresionante. En tema remodelación creo que puedes hacerlo entre dos y tres casas al año, y podrías tener un rendimiento entre un 10 y 12% por casa. La verdad es que los incentivos fiscales y el apalancamiento es el mejor momento para hacer una propiedad.

#GoogleDown Así fue el problema técnico que detuvo los servicios en el mundo

Tags

Publicidad
Publicidad