Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tiene una nueva forma de certificar a las edificaciones sustentables

El gobierno actualizó el PCES, cuyo objetivo es fomentar que las construcciones hagan el menor daño posible al medioambiente.
mié 06 enero 2021 01:57 PM
Concept of new green urbanism. Lake in a shape of a city in the middle of pure and fresh rainforest scenery viewed form bird perspective.3d rendering
Ls sustentabilidad es una de las tendencias en el diseño y construcción en 2021.

La Ciudad de México busca fomentar el cuidado del medioambiente en la construcción , a través de la reducción de emisiones de gases contaminantes y el uso de recursos en todas las etapas de una edificación, por lo que presentó una actualización al Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), creado en 2008.

La Secretaría del Medio Ambiente incluyó nuevas tipologías de edificaciones en los segmentos de usos mixtos, habitacional, comercial, de servicios, espectáculos y uso recreativo, además de integrar una nueva vertiente obligatoria.

Publicidad

El nuevo programa cuenta con tres categorías para la certificación: cumplimiento, eficiencia y excelencia, que serán evaluadas de acuerdo a los criterios de las autoridades capitalinas. Para acceder a uno de ellos, las empresas desarrolladoras deberán hacer un registro, acotado por una persona de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), que realizará un diagnóstico y elaborará una estrategia medioambiental para la edificación.

El segundo paso será que el propietario lleve a cabo las modificaciones recomendadas —que se agrupan Acción en la Comunidad, Agua, Aire y Movilidad, Biodiversidad, Calidad de Vida a Usuarios, Energía, Materiales y Residuos, Redes Eficientes de Energía y Responsabilidad Social— para después acceder a la fase en la que el Organismo de Certificación corroborará que se hayan seguido criterios sustentables. Posteriormente se emitirá el certificado.

Éste tiene validez de tres años, pero puede ser renovado al finalizar cada periodo, mientras se mantengan las acciones de cuidado del medioambiente.

Defensa natural, así funciona el sistema inmunitario humano

Publicidad

Publicidad
Publicidad