Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción vuelve a retroceder

El Inegi reportó que en octubre el valor de producción de las empresas constructoras tuvo una ligera contracción de 0.1%, luego de cuatro meses de recuperación.
vie 18 diciembre 2020 10:39 AM
Constuction details - worker laying cement or concrete with automatic pump"n
En octubre la industria de la construcción tuvo un retroceso.

La industria de la construcción volvió a registrar números negativos en el valor de su producción, después de cuatro meses de una ligera recuperación , sin embargo, se resiste a caer de manera profunda, como sucedió durante el primer trimestre del 2020.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio como resultados que en octubre, en términos reales, hubo una disminución de 0.1% respecto al mes anterior. En comparación con el mismo mes, pero de 2019, la cifra es 24.2% inferior, lo que demuestra que aún se está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia.

Publicidad

A nivel subtipo de contratación, la contracción más grande la tuvo la construcción de obras de ingeniería civil con 25.7%, pero no se encuentra muy alejado de los otros dos subsectores analizados por el INEGI: edificación y trabajos especializados, los cuales tuvieron una caída de 23.9% cada uno.

Sin embargo, en cuanto a lo aportado al valor total durante octubre, la edificación contribuyó con 49.7%, seguido de ingeniería civil con 41.3%. Por tipo específico, la construcción de vivienda y edificios industriales, comerciales y de servicios (ambos pertenecientes al sector inmobiliario), acumularon juntos un el 41.5% del total.

El personal ocupado durante el décimo mes del año, también presentó una disminución de 0.4%, en tanto que en comparación anual, el porcentaje es de -19.7%. Las horas trabajadas presentaron un incremento de 0.4%, pero aún se mantienen 19.6% abajo de lo registrado en 2019.

La remuneración es el único indicador que se mantiene por encima del resultado de octubre del año anterior, con un 1.3% positivo. El indicador también creció 0.4% este 2020.

Salir del clóset en la selva: esta aldea del Amazonas incluye a indígenas gays

Publicidad

Tags

construcción Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Desarrollo Inmobiliario Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad