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Amazon, Mercado Libre y Walmart fortalecen al desarrollo industrial mexicano

La estrategia de última milla, implementada durante el 2020, motivó a las compañías a construir nuevos centros de distribución.
mar 19 enero 2021 07:28 PM
Businessman manager using tablet check and control for workers with Modern Trade warehouse logistics. Industry 5.0 concept
El desarrollo inmobiliario industrial despuntó en 2020.

El timbre suena, abres la puerta y saludas al repartidor que tiene en las manos el paquete que pediste por internet hace unos pocos días. Después de firmar de recibido, el trabajador se va y tú te quedas con la satisfacción de no haber tenido que salir de casa y arriesgarte a contagiarte de COVID-19, debido a que con unos cuantos clicks puedes acceder, en un tiempo reducido, a casi cualquier cosa que desees.

Esa escena, vivida por miles de personas durante el 2020 debido al incremento del e-commerce durante la pandemia, aceleró el trabajo de las empresas de venta en línea y las impulsó a implementar la estrategia de última milla, con la que acercan sus centros de distribución al usuario final y, así, a largo plazo reducen costos y aumentan eficiencia. Y, ¿quién fue el gran ganador de esta transformación del mercado? El desarrollo inmobiliario industrial.

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Mientras la construcción y renta de oficinas y locales comerciales caía durante el año pasado, se colocaron cada vez más primeras piedras de almacenes, principalmente en el norte del país. En Nuevo León, por ejemplo, durante el último trimestre del año se registraron 196,000 metros cuadrados de demanda, un crecimiento de 56% en comparación con el 2019, indican datos de Solili.

Algunas de las marcas que colocaron y colocarán sus logos en las fachadas de estos nuevos espacios, son las gigantes del e-comemrce, Amazon y Mercado Libre, además de otras compañías como Walmart, Betterware y Bimbo.

Amazon

Esta empresa fue la más activa en 2020 en cuanto a decisiones de invertir en desarrollos industriales. Decidió agregar 69,000 metros cuadrados a nuevos edificios de operación, “más de la superficie total del Estado Azteca”, informó la compañía de Jeff Bezos.

Uno de sus nuevos centros de envío fue inaugurado en el norte del país. Se comenzó a construir el año pasado en Apodaca Technology Park en Nuevo León, con la desarrolladora Corporate Properties of America. Con su apertura, la entidad sumó 200 millones de dólares de inversión sólo en centros de distribución, dijo Sergio Resendez, director de Colliers International, a Milenio.

También anunciaron la construcción de un centro de distribución en Tlajomulco, Jalisco. “Esta nueva inversión es una gran noticia para el estado, porque representa una importante derrama económica, la creación de cientos de empleos y la confianza de la Iniciativa Privada en nuestro Estado. Además, ayudará a que las pequeñas y medianas empresas puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y comercializar sus productos de forma más rápida y a menor costo”, dijo al respecto Enrique Alfaro, gobernador.

En tercer lugar, en diciembre Amazon anunció un nuevo centro logístico en Umán, Yucatán, para eficientar sus entregas en la región, aunque no dio detalles sobre la construcción e inauguración.

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Mercado Libre

En julio del año pasado, la empresa de origen argentino eligió al corredor de El Salto en Jalisco para abrir un centro de distribución y almacenamiento, que requerirá una inversión de más de 27 millones de dólares.

El plan contempla una construcción de más de 60,000 metros cuadrados que después se expandirá 20,000 metros más. El objetivo es acercarse a los núcleos urbanos del Bajío lo que ayudará a reducir costos logísticos. Durante el primer semestre del 2020 la plataforma sumó más de 100,000 compradores de la entidad.

“Jalisco no solo tiene gran relevancia por su posición estratégica en el Bajío, sino que se ha convertido en un centro esencial de innovación en el país y nosotros teníamos que estar allí”, dijo David Geisen, director general en México de la compañía de e-commerce.

Walmart

La cadena de supermercados con opción de compra en línea decidió, en septiembre del 2020, apostar por el norte para expandir su capacidad logística. Inauguró un centro de distribución de Chihuahua que además surtirá a 58 tiendas del noreste. El proyecto necesitó una inversión de 900 millones de pesos.

También anunció una inversión de más de 1,900 millones de pesos para desarrollo industrial en Tabasco, llamado Ranchería Marín Villahermosa, lo que fortalecerá sus operaciones en el sureste de México. El inicio de construcción fue en octubre del 2020 y se espera que comience a operar en el 2022.

En esta región, la empresa estadounidense inauguró en marzo otro centro de distribución en Mérida, Yucatán, que tuvo una inversión de 1,140 millones de pesos. Cuenta con 200,000 metros cuadrados y distribuye mercancía a 90 supermercados de la cadena.

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Bimbo

El 3 de diciembre del 2020, la empresa inauguró un nuevo centro de distribución en el centro del país, que calificó como “el más grande y moderno en su tipo en la industria de la panificación en el mundo”.

El objetivo fue aumentar su capacidad de distribución en la capital del país y crear una estructura sustentable. Con una inversión de 2,720 millones de pesos construyeron una superficie de 89,000 metros cuadrados, en donde el 100% de la energía eléctrica que consume es generada de manera renovable. Además, obtuvo la certificación LEED platino que reconoce a las construcciones verdes.

Para lograrlo, crearon el techo solar más grande de México, con una capacidad de 2.2 MW. El resultado es evitar la emisión de 1,200 toneladas de CO2.

Betterware

En el mismo eje, la marca de ventas por catálogo construyó un centro nacional de distribución con diseño sustentable, en Guadalajara, Jalisco. El Campus Betterware se desarrolla en 7.5 hectáreas de terreno en donde, en enero de 2021, comenzarán a operar siete edificios de almacenamiento, uno de embarque y otro de oficinas. Para su realización se necesitaron 890 millones de pesos.

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