Mientras la construcción y renta de oficinas y locales comerciales caía durante el año pasado, se colocaron cada vez más primeras piedras de almacenes, principalmente en el norte del país. En Nuevo León, por ejemplo, durante el último trimestre del año se registraron 196,000 metros cuadrados de demanda, un crecimiento de 56% en comparación con el 2019, indican datos de Solili.
Algunas de las marcas que colocaron y colocarán sus logos en las fachadas de estos nuevos espacios, son las gigantes del e-comemrce, Amazon y Mercado Libre, además de otras compañías como Walmart, Betterware y Bimbo.
Amazon
Esta empresa fue la más activa en 2020 en cuanto a decisiones de invertir en desarrollos industriales. Decidió agregar 69,000 metros cuadrados a nuevos edificios de operación, “más de la superficie total del Estado Azteca”, informó la compañía de Jeff Bezos.
Uno de sus nuevos centros de envío fue inaugurado en el norte del país. Se comenzó a construir el año pasado en Apodaca Technology Park en Nuevo León, con la desarrolladora Corporate Properties of America. Con su apertura, la entidad sumó 200 millones de dólares de inversión sólo en centros de distribución, dijo Sergio Resendez, director de Colliers International, a Milenio.
También anunciaron la construcción de un centro de distribución en Tlajomulco, Jalisco. “Esta nueva inversión es una gran noticia para el estado, porque representa una importante derrama económica, la creación de cientos de empleos y la confianza de la Iniciativa Privada en nuestro Estado. Además, ayudará a que las pequeñas y medianas empresas puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y comercializar sus productos de forma más rápida y a menor costo”, dijo al respecto Enrique Alfaro, gobernador.
En tercer lugar, en diciembre Amazon anunció un nuevo centro logístico en Umán, Yucatán, para eficientar sus entregas en la región, aunque no dio detalles sobre la construcción e inauguración.