Publicidad
Publicidad

Las empresas constructoras se sienten desplazadas en la infraestructura pública

El gobierno actual considera que las compañías son un vehículo para cometer corrupción en grandes proyectos. La CMIC responde que no se debe estigmatizar a la industria.
mar 02 marzo 2021 06:22 PM
Construction site
En la construcciónd e proyectos cono el AIFA y los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, además del Paquete Sur de carreteras y el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, se ha prescindido de las constructoras.

Uno de los programas de infraestructura a los que el gobierno mexicano le ha puesto más atención, es al de Pavimentación de Cabezas Municipales, con el cual se ha dado recursos a administraciones locales para que los pobladores de las comunidades sean quienes realicen las construcciones.

El plan tiene dos objetivos: fomentar el empleo de los trabajadores locales y evitar la corrupción de las constructoras, en la que ha insistido el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones. “No son empresas constructoras las que hacen el camino y a veces hasta traen trabajadores de otros lugares, ni siquiera contratan a la fuerza de trabajo, a la mano de obra local, y se llevan las utilidades”, dijo el pasado 13 de marzo durante la inauguración del del camino rural San Mateo Tlapiltepec en Oaxaca.

Publicidad

Dos semanas después, durante la inauguración de cuarteles, construidos por las Fuerzas Armadas, en Jerez, Zacatecas, reiteró su posición “ni imaginar que con el sistema de antes de contratación de obras se iba a poder terminar un cuartel en tres, cuatro meses y en 25 millones de pesos. Desgraciadamente, durante el periodo neoliberal se corrompieron también las empresas constructoras, al grado que tenían más abogados que ingenieros, porque eran muy buenos para el litigio, no para la construcción, muy buenos para el influyentismo y desde luego muy buenos para robar”, dijo.

En este 2021, también se sacó a empresas constructoras del Paquete Sur, que consistía en una red carretera de 522 kilómetros que seria administrada por la industria privada. Pero, después de comenzar con las licitaciones, el gobierno federal decidió cancelar el proceso y dejarlo en manos de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Aunque esta decisión no compromete la calidad de las obras, ya que el organismo cuenta con la capacidad y experiencia para hacerlo, representa una oportunidad perdida y un mensaje equivocado al sector, dijo Roberto Ballinez, especialista en Infraestructura de HR Ratings, durante una entrevista en febrero.

Ante las declaraciones y decisiones, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que representa a 12,000 empresas del sector, manifestó su inconformidad, “los que representan nuestra cámara nos sentimos ofendidos que se generalice que todas las empresas han robado. No podemos estigmatizar a una industria que tanto ha aportado a nuestro país en el tema de generación de empleo en el tema del pago de impuestos” dijo a Obras y Expansión Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo.

Agregó que reconoce que empresas han cometido errores legales en el pasado y la CMIC apoya que se tomen las acciones legales necesarias en contra de las compañías, pero solicita que no se generalice debido a que la mayor parte del país ha sido construido por esas empresas mexicanas que actualmente han sido desplazadas.

Migrantes cruzan de México a EU conforme a las nuevas políticas de Biden

“Pasar la actividad de la construcción o el presupuesto que tiene la federación para desarrollar infraestructura en nuestro país de todo tipo de carreteras, aeropuertos, bancos, hospitales, a la Sedena. No tenemos ningún problema con la Secretaría, por supuesto que tiene ingenieros y profesionistas que pueden ejercer obras y las han hecho de calidad, pero en la construcción se menciona perfectamente que el recurso público se tiene que ejercer eficiente, eficaz, honrada y transparente por las empresas”, comenta Ramírez Leal.

También solicitó que se incluya a pequeñas y grandes empresas en proyectos de infraestructura a largo plazo, que tengan planeación y que se incluyan demandas del actual gobierno, como pedir el empleo de la población local.

Publicidad

Tags

construcción Infraestructura general Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

Publicidad