Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo la economía circular contribuirá a la recuperación de la construcción

El mecanismo ayudará a las empresas de la industria a cumplir objetivos de ahorro y sustentabilidad.
jue 07 enero 2021 05:00 AM
Network of transportation concept
La economía circular en la construcción tomará fuerza en 2021.

La industria de la construcción en México ha pasado por una racha amarga desde mediados de 2019, que en 2020, durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, se agudizó. Por lo que este 2021 el sector está enfocado en lograr la estabilidad y comenzar con su proceso de recuperación.

Estimaciones de la CMIC indican que una de cada seis constructoras tuvo que cerrar durante el año pasado, y las que sobrevivieron lo hicieron con un plan austero y recorte de gastos que deberán mantener los siguientes mese s, por lo que la economía circular en la industria es más importante que nunca.

Publicidad

“Este 2021 representa una nueva oportunidad para aprovechar de lleno los beneficios que la tecnología nos ofrece y desarrollar construcciones mucho más amigables con el medioambiente. Las tendencias están cambiando considerablemente dentro de nuestra industria y estamos experimentando una sustitución de la economía lineal por una circular; es decir, un esquema en el que los bienes que antes se desechaban ahora son reutilizados para disminuir los residuos y maximizar nuestros recursos” dice a Obras y Expansión Roberto Jiménez, Technical Sales Specialist, AEC de Autodesk.

El uso de este sistema representa ahorros significativos. En la industria de la construcción en Europa, continente que ha realizado una mayor adopción del la estrategia, podrían haber ahorros de hasta 7,500 millones de euros anuales.

Sin embargo, el beneficio económico no es el único: si se reutilizaran materiales como acero, plástico, aluminio y cemento, se podrían reducir hasta 9,300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2050, indican datos de la Fundación MacArthur.

Defensa natural, así funciona el sistema inmunitario humano

Las empresas han logrado ver estos beneficios y se han interesado en lograr las metas. De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de Autodesk 2020, realizado a los clientes AEC de la empresa, 47% de ellos ha establecido compromisos para hacer edificaciones con cero emisiones de gases, reducción de carbono incorporado y minimización de residuos de la construcción.

Para alcanzar el objetivo, el uso de herramientas digitales como el sistema BIM (Building Information Modeling), que ha sido impulsado en México por políticos y empresarios , es un facilitador para eficientar el uso de recursos; “Por ejemplo, se ha habilitado la integración de EC3 con BIM 360, significa que, con ello, se pueden transferir los datos de cuánto material se va a requerir, lo que convierte a un modelo de construcción en 3D en un mapa de calor de carbono que se incorpora de forma interactiva para visualizar los impactos de la selección de materiales y tomar decisiones de manera inteligente”, comunica Autodesk.

"Este año debemos seguir sentando las bases de una filosofía más sustentable, con cadenas de suministro responsables y replanteando constantemente la forma en la que hacemos las cosas, con miras a un futuro en el que las nuevas generaciones se puedan desarrollar en un ecosistema saludable”, agrega.

Publicidad

Publicidad
Publicidad