Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo le fue en 2020 a las constructoras de las megaobras de infraestructura?

En el ranking Obras 100 se incluyen al 21% de las constructoras que colaboran en el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y las carreteras de conexión a Santa Lucía.
mar 14 septiembre 2021 07:54 PM
La construcción de Santa Lucía tiene un avance de casi 70%
Santa Lucía será inaugurado en marzo del 2022

Los megaproyectos de la actual administración tienen tres características que los han hecho acaparar la atención —y recursos— del gobierno federal: son de grandes dimensiones, deben ser elaborados en el menor tiempo posible y en su edificación se debe privilegiar la austeridad.

Para hacerlos realidad, las construyen alrededor de 19 empresas privadas, además de la Sedena. Del total de compañías colaboradoras en el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Maya y las obras de Conexión a Santa Lucía, 21% fueron incluidas en el ranking Obras 100 2021, en el que se hace un análisis de cómo le ha ido a la industria en el año previo a su elaboración (en este caso, en 2020).

Publicidad
El Arco del Triunfo en Francia tendrá un nuevo aspecto en homenaje a Christo.

Mota-Engil México

Es parte del consorcio que construye el Tramo 1 del Tren Maya. También colaboró en las obras de conexión a Santa Lucía, con la construcción de la Autopista Siervo de la Nación en el Estado de México y el tramo de Tultepec a Pirámides.

En Obras 100 pasaron de la posición 35 a la 30. La compañía, fundada en 2008, tuvo un descenso en ingresos de 26.7%, pero un crecimiento en utilidad de 128.5% así como una variación de 82.4% en su patrimonio.

Cicsa

La compañía encabezó el conteo de Obras100 este 2021 al pasar del segundo al primer lugar. La constructora, que realiza el Tramo 2 del Tren Maya —junto a FCC Construcción— tuvo un aumento de 25.6% en ingresos derivados de ventas y un aumento de 39.9% en utilidad de operación.

Grupo Azvi

También tiene participación en el Tran Maya, en la edificación de Tramo 3, a través de su filial Construcciones Urales. Como grupo además lleva a cabo parte del Tren Interurbano México-Toluca.

En el ranking, Grupo Azvi pasó de la posición 53 a la 48 debido a sus operaciones en 2020, con las que obtuvo 21.8% más ingresos derivados de sus ventas.

Aleática

La empresa colabora en las obras de conexión a Santa Lucía desde el Estado de México. Es la concesionaria del distribuidor vial que conecta el circuito interior mexiquense con el siervo de la nación.

La empresa pasó de estar en la primera posición en el ranking, a la segunda. Su incremento en ingresos por ventas aumentó 5.5%, no obstante, la utilidad de operación cayó 25.2%.

Publicidad
Publicidad
Publicidad