Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El personal subcontratado en la construcción cae a más de la mitad en un año

Desde septiembre del 2021 han dejado de ser considerados en este esquema 36% de los obreros.
vie 24 junio 2022 02:22 PM
Trabajadores de la construcción
La Ley de Outsourcing tuvo impacto en la industria de la construcción.

En abril del año pasado, el panorama de empleo de la industria de la construcción era muy distinto. Los obreros contratados por outsourcing en todo el territorio nacional representaban 11.2% de todo el personal ocupado. Para abril de este 2022, la cifra ha descendido a 6.8%, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la pandemia afectó el empleo tanto de personal dependiente de razón social, como el subcontratado, el momento de transformación fue cuando en septiembre del año pasado entró en vigor la Ley de Outsourcing.

Publicidad

Desde un mes antes y hasta abril de este año, el último del que se tienen cifras, ha habido una caída en la contratación sin seguridad social de 36% del existente en 2021. Al hacer la comparativa anual, es decir, abril del año pasado contra abril de este 2022, la caída se acentúa con un -53.4%.

La buena noticia es que el personal contratado dependiente de razón social ha incrementado, aunque no al mismo ritmo. Desde agosto de 2021 hasta abril del 2022, el incremento ha sido de 8% y a tasa anual de 17.2%.

Esto ahorras al comprar marcas genéricas en Walmart, Soriana y Chedraui

El salario

Las remuneraciones para ambas partes se han mantenido con pocos cambios. Los sueldos, para personas contratadas directamente por las empresas, han caído 3.3%, al pasar de los 12,415 pesos mensuales, en promedio, a los 12,002 pesos.

En el caso de los obreros que aún permanecen bajo el esquema de outsourcing, ha habido un incremento de 0.3%, con un cambio de 7,454 pesos a 7,481 pesos en ocho meses.

La industria

Después de haber llegado a su mejor nivel en dos años en enero de 2022, con un valor de producción de 24,225 millones de pesos, la industria de la construcción volvió a descender. De marzo a abril experimentó una caída de -1.8%. A nivel anual, la cifra representa un ligero incremento de 2.1%, al haber crecido de 23,798 millones de pesos a 23,795 millones de pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad