Las empresas de logística “compiten” por tener uno de los preciados espacios industriales al centro de la Ciudad de México, que son escasos. Las construcciones tienen tres particularidades: son pequeños, más caros que en el resto del Valle de México y tienen posiciones privilegiadas para reducir costos de envío en las metrópolis.
Aumenta el apetito de empresas por instalar sus naves industriales en la CDMX
“Cada inquilino elige su ubicación de acuerdo con su operaciones y oferta disponible; en los últimos trimestres, hemos observado un nuevo apetito por naves industriales en el radio de 0 a 15 km para seguir con las tendencias de crecimiento en las industrias del e-commerce, así como de transporte y logística”, explica la consultora Siila.
En este radio, el promedio de área bruta rentable es de 14,561 metros cuadrados en promedio, mientras que en zonas de 31 a 45 kilómetros del centro, es de 24,721 metros cuadrados.
Su tamaño pequeño responde a la disponibilidad de terreno en el interior de la capital del país, que a su vez influye en el costo. Como la demanda es alta y los espacios son menos que en otros sitios, el área disponible es poca, y su precio es alto.
Siila explica que en el radio de 0 a 15 kilómetros hay 79,069 metros cuadrados disponibles por un costo de 7.77 dólares cada metro. Mientras que en el radio de 31 a 45 kilómetros hay 355,862 metros cuadrados con 6.02 dólares la unidad.
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En las naves industriales de dentro de la CDMX están instaladas, principalmente, empresas de transporte y logística, alimentos, bebidas, tabaco y comercio. “Empresas como Vitromex, Procter & Gamble y GEPP aprovechan la gran ubicación de este radio para sus CEDIS y establecer sus redes de distribución alrededor de la ciudad”, explica Siila.